28/05/2024

Representantes del Círculo de Innovación de ICARE visitaron laboratorios de MIRO en Concepción

La delegación estuvo compuesta por cerca de veinte representantes de empresas y entidades vinculadas a la innovación tecnológica.

Con una intensa agenda que comenzó en Coronel, el Círculo de Innovación de ICARE, más una delegación de IRADE se dieron cita en la octava región para conocer emprendimientos de base científico tecnológica y las capacidades existentes en la Universidad de Concepción y los centros de investigación que alberga.

Encabezados por Marcela Angulo, directora de la Unidad Santiago UdeC y el presidente del Círculo de Innovación y CEO de Sky Airlines, Holger Paulmann el grupo visitó los diferentes laboratorios que tiene MIRO en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC.

Allí se interiorizaron sobre el trabajo de investigación que se realiza en los laboratorios de información y tecnologías cuánticas, en los cuales se trabaja con fibras ópticas multinúcleo y donde se generan nuevos protocolos de entrelazamiento y encriptación usando fotones.

“La visita de Icare e IRADE fue una muy buena oportunidad pues permitió cumplir varios objetivos: primero, no es usual tener la posibilidad de llegar al sector productivo de forma amplia, en la que contemos con varios actores simultáneamente. Segundo, la comisión mostró mucho interés por nuestros resultados, especialmente en las capacidades establecidas”, destacó el director del MIRO y académico UdeC Dr. Aldo Delgado.

La delegación contó con cerca de 20 personas, representantes de empresas y entidades ligadas con la innovación tecnológica, entre ellas Sandra Guazzotti, Head de Google Cloud para Latino América; Hernán Acuña, gerente Hub de Innovación de ENEL; Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de COPEC; Pamela Gidi, Consultora en Telecomunicaciones y ex Subsecretaria de Telecomunicaciones; Hernán Conejeros, Gerente Técnico Cono Sur de 3M; Matías Soffia, director de innovación de NTT Data Chile; Marina Tannebaum, fundadora EasyBots; Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial, PwC Chile; Diego Olivares, gerente de innovación de Aguas Andinas; Oscar Clark, managing partner BeeBetter y consultor en tecnología digital; Matías Jory, Gerente de Transformación Digital de CMPC. Desde IRADE, participó su directora Loreto Ormeño.

Otro aspecto que destaca el director del MIRO fue “la posibilidad de que nuestros investigadores jóvenes se relacionaran con el sector productivo directamente y vieran que la posibilidad de insertarse en el sector productivo desde la academia es real, y que las habilidades que ellos desarrollan a lo largo de sus estudios son transversales”.

El recorrido finalizó en las oficinas de SeQure Quantum, startup tecnológica surgida a partir de las capacidades generadas en el área de información cuántica de los laboratorios de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Concepción.

Al terminar la visita, el presidente del círculo de innovación de ICARE señaló estar feliz de la gestión y destacó que lo que vio en la jornada “Fue muy interesante (…) Te dan ganas de conectar más a las empresas y ver si hay una oportunidad de explorar una oportunidad de trabajo con las universidades”.

En relación con las oportunidades que se presentan desde el área de la ciberseguridad, la Head de Google Cloud para Latino América, Sandra Guazzotti, dijo “La ciberseguridad es una prioridad, en la medida en que tenemos una economía más digital es clave para todas las organizaciones. Yo creo que hay que aprovechar las tecnologías de punta, por ejemplo; la nube, que son grandes habilitadores, y, a partir de eso, desarrollar otras innovaciones tecnológicas desde Latinoamérica, como las que hemos estado viendo acá en la universidad”.

Por último, Consultora en Telecomunicaciones y ex Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló:  “Vimos las competencias internas que se están desarrollando en Chile, específicamente en Concepción, y también vimos las distintas formas en que la universidad está preocupada por generar conocimiento, no solo hasta la publicación de papers científicos, sino además generando valor para las industrias y oportunidades para que Chile tenga crecimiento”.