19/04/2024

Segunda edición de Tetraktys

 

Festival de Matemática

Segunda edición de Tetraktys

Con la participación de 200 niños se desarrolló la segunda edición del Festival de Matemática Tetraktys. La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que contó con la colaboración de las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción, reunió a 17 colegios de la Región del Biobío.

Quien valoró la realización de Tetraktys en su segunda edición, fue Mónica Selva, jefa de carrera de Ingeniería Civil Matemática. “Gracias a la experiencia del año pasado esta versión estuvo mejor organizada, y si bien se inscribió una cantidad similar de niños en relación al primer festival, espero que sigan participando en este tipo de actividades y se sigan interesando en la matemática”, comentó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, valoró la concurrencia y entusiasmo de los colegios inscritos. “Estamos muy contentos de la respuesta de los colegios y de los alumnos, de la buena organización en esta segunda edición y del nivel de los participantes. Nos encanta tener nuestra facultad con tantos jóvenes participando y que ellos se acerquen a la matemática”, indicó.

Tres equipos obtuvieron medalla de oro en la segunda versión de Tetraktys, uno de ellos fue el grupo formado por Francisca Oñate, Juan Ignacio Constenla y Pablo Reyes, del Colegio Concepción Chillán, recinto que nuevamente destacó en el festival. “Este año estuvo más difícil, habían más preguntas y estábamos un poco tensos. Es emocionante ver a tanta gente participar y estamos algo impactados, de verdad no pensamos que podríamos ser de los mejores”, señalaron entre risas.

Con la realización de la segunda versión de Tetraktys, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas marca un hito y espera acercar sus áreas de trabajo y conocimiento a más jóvenes y niños. “Agradecemos a todos los jóvenes que fueron parte de este festival y esperamos volver a recibirlos pronto. De nuestra Facultad están saliendo tremendos profesionales y las puertas están abiertas para todos quienes se interesan por la matemática”, destacó Roberto Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En esta segunda versión contamos con el apoyo de Rendibú, una empresa local que respaldo la iniciativa participando con su servicio. “Ver el apoyo de empresas locales a iniciativas como el Festival de Matemáticas Tetraktys nos llena de orgullo, y nos valida como iniciativa. Además genera lazos importantes porque la idea es cooperarnos y apoyarnos, en futuras instancias” comenta Valeria Vásquez encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Los equipos que obtuvieron medalla de oro en la segunda edición de Tetraktys fueron; el equipo 21 del Deutsche Schule Concepción, el equipo 38 del Instituto Santa María de San Carlos y el equipo 54 del Colegio Concepción de Chillán. Mientras. La presea de plata fue conseguida por el equipo 43 del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, el equipo 49 del Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo y los equipos 53 y 57 del Colegio Concepción de Chillán.

Y por último, quienes alcanzaron la medalla de bronce fueron: el equipo 16 del Colegio Fraternidad, el equipo 20 del Thomas Jefferson School, el equipo 39 del Charles de Gaulle y los equipos 55 y 56 del Colegio Concepción de Chillán.

{gallery}noticias/302{/gallery}