18/04/2024

Segunda versión de las Olimpiadas Interregionales de Física concluye con emotiva ceremonia

 

Estudiantes, docentes y apoderados de las regiones del Biobío y Ñuble acudieron a la Universidad de Concepción el pasado sábado 7 de diciembre para descubrir a los ganadores de la renovada competencia en cada una de sus cuatro categorías, que van desde primero a cuarto medio.

Una vez más, tal como ha venido sucediendo desde 1984, las Olimpiadas de Física de la Universidad de Concepción pusieron a prueba los conocimientos de escolares de diversas localidades de la zona comprendida por la Región del Biobío y la hoy Región de Ñuble. La competencia, hoy por hoy insigne de la casa de estudios penquistas, concitó en esta edición a 296 participantes, desde San Carlos hasta Cañete, de norte a sur; y de Lebu hasta Cholguán, de este a oeste.

A lo largo del mes de agosto, los escolares compitieron en dos instancias. Primero, el sábado 10 de este mes, tuvo lugar la final de tercero y cuarto medio; y, por su parte, dos semanas después se desarrolló la competencia de primero y segundo medio. En ambos eventos los participantes trabajaron arduamente para hacerse con un lugar en las Olimpiadas Nacionales de Física.

No obstante, los ganadores de cada categoría tendrían que esperar para conocer los resultados de la competencia. De esta forma, el sábado pasado acudieron al auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC para formar parte de la ceremonia de clausura del tradicional evento organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Y así fue como la expectación llegó a su fin. Uno a uno los ganadores fueron pasando al escenario para recibir el distintivo que da cuenta sus destacadas participaciones en las distintas categorías de la competición. Los tres primeros lugares de cada nivel de enseñanza se hicieron con el respectivo diploma que los reconoce como vencedores de cada jornada jornada.

Sin embargo, éstos no fueron las únicas personas premiadas, pues la instancia también brindó reconocimientos a aquellos participantes que, aun cuando no obtuvieron podio en sus categorías, destacaron por su gran nivel en el devenir de la competencia.

Del mismo modo, la jornada de cierre contó con un homenaje especial para el académico del Departamento de Física, Luis Braga. En él, se le agradeció por su incansable labor, que ha hecho perdurar a las Olimpiadas durante estos 35 años de competencia que las han consolidado como un evento emblema de lo que la Universidad de Concepción representa: conocimiento y vinculación con la comunidad.

Al respecto, el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas agradeció los elogios, pero fue enfático en que esta iniciativa es el resultado del trabajo de todo el Departamento y no solo de una persona. “Esta es una actividad colectiva del departamento que por cosas del destino me ha tocado a mí liderar, pero perfectamente podría hacerlo cualquiera de mis colegas”, señaló.

En cuanto al evento mismo, el académico destacó el nivel mostrado por los participantes de esta versión. “La actuación de los estudiantes, sobretodo de los ganadores, fue muy buena. Pienso que el espíritu en estos 35 años se ha mantenido incólume. Y es que esta instancia es de índole selectiva, porque tenemos que mantener el nivel de la competencia”, sostuvo.

A este sentir se sumó el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, quien se mostró muy conforme con el desarrollo del certamen. “Me pareció maravilloso ver tantos jóvenes motivados. Las Olimpiadas de Física tienen una historia muy rica, pese a que esta es la segunda versión interregional. Esta tradición logra que profesores y jóvenes se esfuercen por estar aquí”, manifestó la autoridad.

Del lado de los protagonistas, luego de la tensión por conocer los resultados, todo fue alegría y camaradería. Los estudiantes se felicitaban unos a otros y celebraban con sus profesores y sus familias. “Me pareció una muy buena la experiencia. Fue una oportunidad para compartir con mis compañeros y, a la vez, demostrar nuestras habilidades en física en las distintas pruebas. El evento estuvo súper bien organizado. Fue muy bueno. No me esperaba ser el primer lugar. La prueba teórica estuvo muy difícil y la verdad no creía que me había ido tan bien como para ser el ganador. Fue algo inesperado, pero al mismo tiempo estoy muy feliz de haber recibido el premio”, indicó Diego Zapata, alumno del Instituto Humanidades, quien logró el primer lugar en la categoría cuartos medios.

En tanto, Cristian Medina, profesor de Diego, destacó la oportunidad que brindan las Olimpiadas para promover el interés por la ciencia. “Estamos contentos por nuestros alumnos. Acá tienen una instancia para medir su nivel con estudiantes de toda la Región. Esta competencia les da una motivación extra para aprender más sobre la física y la ciencia en general. Se agradece la posibilidad de competir sanamente y en favor de la física. Hemos participado otros años y es como una tendencia de nuestros estudiantes el motivarse a participar”, señaló el profesor de Física.

{gallery}noticias/454{/gallery}