28/03/2024

Startup asociada a investigadores de MIRO firma licencia exclusiva con la UdeC

La empresa podrá comercializar una tecnología que garantiza la aleatoriedad de los números utilizados en los juegos de azar, a través de la mecánica cuántica.

Investigadores del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) desarrollaron una tecnología única para garantizar la seguridad de la aleatoriedad de los sorteos de juegos de azar utilizando principios de física cuántica. Se trata de “Quantum Random Number Generation” (Generación de números aleatorios cuánticos), de la empresa SeQure, una startup chileno-polaca de tecnologías cuánticas, originada a partir de una colaboración científica en fotónica cuántica entre la Universidad de Concepción en Chile y la Universidad de Gdansk, en Polonia. Dicho estudio culminó recientemente con la firma de un contrato de licencia exclusiva entre la casa de estudios penquista y la empresa de base tecnológica universitaria (EBTU) SeQure SpA, lo que permitirá que esta sea la encargada de la validación y comercialización de la nueva tecnología, la cual tiene diversas aplicaciones en campos como las telecomunicaciones y la seguridad informática.

Específicamente, esta tecnología consiste en un dispositivo de generación de números aleatorios cuánticos que entrega condiciones únicas de seguridad y certifican, a través de los principios de la física, la aleatoriedad de los números, otorgando mayor confiablidad en juegos de azar, por ejemplo. En este último punto, cabe destacar que hace unos meses se realizó con éxito un sorteo de prueba en Lotería de Concepción, quien otorgó asesoría técnica y comercial y que se asoció a SeQure en el marco de sus acciones de modernización tecnológica.

El Dr. Gustavo Lima, investigador de MIRO que trabajó en esta tecnología y es gerente de SeQure, señala que “en general, los generadores de números aleatorios en el mercado no pueden certificar su correcto funcionamiento en tiempo real. Es decir, no pueden verificar si está ocurriendo un ataque cibernético o no; el nuestro sí. El nivel de seguridad de nuestro equipo es superior por garantizar su correcto funcionamiento basado en los principios básicos de la física cuántica”.

¿Cómo opera SeQure SeQRNG?

El Dr. Lima explica que el equipo ocupa dos dispositivos activos que certifican la correcta generación de estados cuánticos. Al mismo tiempo, el equipo certifica que la forma en que estos estados son medidos es idónea. “Una vez hecha esa certificación, el equipo usa estados y mediciones específicas cuyos resultados son aleatorios, según las reglas de la mecánica cuántica; de esa manera, se generan los números aleatorios”, señala el investigador.

Un año después de que se formulara la propuesta de patente original por parte de los investigadores Gustavo Lima y Marcin Pawlowski, se sumó al proyecto el Dr. Stephen Walborn de MIRO, quien ayudó a llevar a cabo la realización técnica del dispositivo, materializando la idea abstracta. El Dr. Walborn supervisó el trabajo del equipo técnico conformado por Rodrigo Fuentes, José Soto, Pablo Bravo, Pablo Aracena, y fue responsable por la conexión de dicho equipo con la contraparte teórica en Polonia.  El investigador señala que durante dos años trabajaron en el desarrollo de la tecnología y uno de los desafíos fue “convertir un dispositivo que originalmente fue construido para ser usado en investigación, es decir en laboratorios, en algo que pueda ser utilizado por cualquier usuario final. El dispositivo debe ser robusto, tener una interfaz sencilla, manejar correctamente los errores, entre otras cosas”, explica el académico de la Universidad de Concepción.

“Es fascinante que la naturaleza probabilística de la física cuántica, que originalmente se consideraba un defecto en la teoría, pueda usarse para generar los números aleatorios que consumimos todos los días cuando nos comunicamos en nuestros teléfonos celulares y otros dispositivos”, comenta el académico.

La diferencia entre el SeQure SeQRNG y otros generadores de números aleatorios cuánticos es que es activo, en el sentido de que se cambian continuamente los parámetros, lo que permite que el dispositivo determine la privacidad de los números que se generan. “El dispositivo adopta un enfoque muy cauteloso, ya que cualquier imperfección se entiende como el resultado de un hacker que intenta corromperlo. De esta forma, podemos hacer una evaluación muy segura de la privacidad de los números aleatorios”, explica el Dr. Walborn. Además de utilizarse en juegos de azar, esta tecnología tiene otras aplicaciones como en el área de las telecomunicaciones. “Ya existen teléfonos que ocupan este tipo de tecnología y en la ciencia tiene varias aplicaciones, como por ejemplo en los estudios fundamentales de la mecánica cuántica”, finaliza el Dr. Gustavo Lima.

Para conocer más sobre SeQure, se puede visitar: https://www.sequre-quantum.com/