20/04/2024

Viernes Estelares de Astronomía retoman la presencialidad con exposición sobre vida fuera del sistema solar

• El auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, acondicionado para cumplir los requerimientos de la autoridad sanitaria, vuelve a recibir la serie de actividades enfocadas en divulgación de la astronomía. La única exigencia es el uso de mascarilla y se recomienda llegar con 10 minutos de anticipación.

Después de dos años de actividades online los “Viernes Estelares” vuelven a la presencialidad con una exposición sobre astrobiología y la posibilidad de la vida fuera de nuestro planeta.
El astrónomo y director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, será el encargado de exponer a los asistentes sobre la adquisición de conocimiento acerca del fenómeno de la vida en el universo. “En particular esta charla se enmarca en el área de la astrobiología y de la astronomía observacional. La idea es que el público salga con algunos conocimientos básicos de técnicas de búsqueda de planetas extrasolares y también conozcan los resultados que han tenido los surveys destinados a encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar”, comentó el docente.
La importancia de la temática radica en que en los últimos años el avance en investigaciones y tecnología ha logrado plantear de forma realista la posibilidad de vida fuera de la tierra y el sistema solar, sacando esta temática de la ciencia ficción y ganando un espacio destacado dentro de las investigaciones realizadas por astrónomos a nivel internacional.
“Hasta el momento no sabemos la respuesta (sobre la vida en el universo fuera de la tierra), pero mucho indica que en el futuro se darán importantes pasos que nos permitirán saber cuán extraordinario es nuestro planeta y si hay atmósferas similares a la nuestra, que permitan en principio soportar la vida tal como la conocemos”, añadió el académico.
La invitación es a participar de la actividad a realizarse en el auditorio Alamiro Robledo, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción a las 19:00 horas del viernes 5 de agosto.
Si bien gracias al levantamiento de ciertas restricciones por la pandemia la charla se realizará de forma presencial, el auditorio fue adaptado para cumplir con los requisitos desde la autoridad sanitaria para actividades con público en espacios cerrados. El llamado del académico y del Departamento es a participar y aprovechar las instancias de interacción, junto con respetar las normas sanitarias con el fin de que este tipo de actividades puedan repetirse.
“El desafío es comportarnos como corresponde en una época donde la pandemia aún está presente, es decir, acatar las medidas de seguridad como uso de mascarilla en grupos grandes. Por otra parte, debería existir mucho entusiasmo y expectativas de volver en vivo con los expositores y asistentes, pues estamos calibrados para la interacción social más allá de una pantalla y necesitamos sentir la presencia de otros seres humanos a nuestro alrededor. Esto sin duda muestra la oportunidad de convocar a un público numeroso”, concluyó el profesor Mennickent.