23/04/2024

Teselado de Penrose para Ciencias Físicas y Matemáticas

 

Con una propuesta de mural del Teselado de Penrose en el frontis de la Facultad, la Doctora Anahí Gajardo del Departamento de Ingeniería Matemática, junto al Artista Juan Carlos Oliva, lograron adjudicarse el Fondo Concursable de Ciencia y Arte dispuesto por la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, el cual se realizará este 2017. El proyecto ganador consiste en crear un mural que represente un Teselado de Penrose fabricado con baldosas en el muro exterior de la Facultad. La particularidad de este embaldosado es que posee una simetría quíntica, es decir, se forma con dos tipos de rombos que tienen ángulos que son divisores del círculo en quintos y décimos. Esta teselación fue descubierta por Roger Penrose y se distingue por ser no periódica, ningún elemento se repite exactamente sino que es desplazado. Sin embargo, ciertas figuras aparecen con mucha frecuencia, esto se debe, en parte, a que tiene una estructura fractal.

Además, cabe destacar que este descubrimiento de Roger Penrose ayudó en la obtención del Premio Nobel de Química a Dan Shechtman el año 2011, esto por el hallazgo de cuasicristales que obedecen a una simetría quíntica no periódica, la cual sólo fue posible conceptualizar a través de esta teselación no periódica descubierta previamente por Penrose. Para la Dra. Gajardo, este embaldosado no sólo identifica a las matemáticas, si no que roza con otras ciencias, entonces es un elemento que representa a toda la Facultad. “Es un tema que tiene que ver con la física de cristales y con la matemática; tiene que ver con la Ingeniería Matemática porque el entender las estructuras matemáticas que están detrás de esto permite analizar también las propiedades, por ejemplo, eléctricas de estos materiales; y además es un guiño también a otras ciencias, porque está la fractalidad, que está presente tanto en Geofísica como Astronomía; e incluso es un guiño a la Astronomía, porque los pentágonos forman estrellas”, comentó. Por otra parte, el artista encargado de llevar adelante el proyecto es Juan Carlos Oliva, egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y que además fue el creador de uno de los murales emblemáticos de la población Lorenzo Arenas, en el cual mezcla mosaicos, cerámica y greda.

Tanto la matemática como el artista, esperan que la realización de este mural sea un aporte a la cultura penquista y se convierta en un lugar más para visitar en la ciudad. Además, incluso reforzar el sentido de identidad de los alumnos y trabajadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con un emblema que los represente.