20/04/2024

En Rendibú Plaza comenzó el ciclo de charlas “De Ciencias y otras Artes”

 

Con la charla “La Matemática del Amor” se dio inicio al ciclo “De Ciencias y otras Artes”, organizado por Rendibú y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Jorge Aguayo, docente del Departamento de Ingeniería Matemática y del Departamento de Matemática, fue el encargado de comenzar el ciclo. “La idea fue hablar un poco acerca de modelos matemáticos para relaciones afectivas y, en tono de broma y de sarcasmo incluso acerca de mí, mostrar ciertos modelos que han servido para modelar algunas relaciones afectivas desde distintas perspectivas, tanto estadística como modelos dinámicos. Es bueno reírse un poco y tocar algunos temas que son atingentes a nosotros, porque todos buscamos el amor y sería perfecto tener una fórmula para llegar a ello”, comentó.

Aguayo agregó que para él es muy importante exponer acerca de las distintas variables que tiene la modelación matemática en otras áreas muy distintas o atípicas al campo tradicional de aquella materia. “La modelación matemática explora aspectos más biológicos, ambientales e incluso de ciencias sociales, pero aún no se ha ligado mucho a la parte afectiva y en especial la sicológica del ser humano”, indicó.

Hans Lozano, gerente comercial de Rendibú, negocio organizador del ciclo de charlas “De Ciencias y otras Artes”, destacó la realización de la actividad. “Estamos súper contentos con este vínculo que estamos armando con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de haber comenzado con éste ciclo. Siempre estamos interesados en entregar algo más que nuestro café y nuestros jugos a la ciudad de Concepción, así que esperamos seguir desarrollando actividades similares durante harto tiempo más”, valoró.

Además de la cátedra dictada por Jorge Aguayo, se presentarán otros tres profesores en el local de Rendibú ubicado en la Plaza Independencia de Concepción. “Queremos que las charlas sean interactivas para que la gente pueda participar, que sea todo bien cercano y que puedan resolver sus dudas en torno a temas que de repente parecieran ser muy complejos. El llamado es a disfrutarlas, todo está hecho para que las personas aprendan con una visión distinta acerca de temas que uno cree pueden ser muy difíciles. Inscríbanse y estén atentos porque vienen más ciclos de charlas en Rendibú junto a FCFM”, añadió Hans.

Algunos de los asistentes a la primera charla del ciclo comentaron su realización. “Lo encuentro súper entretenido porque acercan a la comunidad un área que es vista como extraña o que se maneja en cuatro paredes como es la matemática. Da una espacio para compartir, en este caso, acerca de matemáticas con un tema tan cotidiano como el amor”, señaló Carlos Navarrete, Ingeniero Civil Industrial. “Me pareció súper interesante ésta instancia en que se promueve la ciencia y muy entretenida además. Me parece ideal este tipo de actividades en que se acerca la ciencia al resto de la comunidad, para mí que soy una aficionada me encantan los ciclos de ciencia así que trato de acercarme y adquirir un poco más de conocimiento”, comentó Betsy Bustos, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Finalmente, Jorge Aguayo enfatizó en lo interesante de poder presentar su charla fuera de una sala de clases. “Encuentro genial llegar a Rendibú a mostrar algo atípico, sobretodo de cómo ven las personas la matemática, que lo sienten como algo hostil o difícil de entender. La idea es que ellos se asocien y acerquen más a estos temas, también hacerlos reír un rato y pasar un momento agradable hablando de matemática y tomándose un café”, cerró.

El ciclo “De Ciencias y otras Artes” se desarrollará todos los miércoles de julio desde las 18:30 y contará, además de la realizada por Jorge Aguayo, con las exposiciones de los académicos Rajesh Mahadevan, Martín Jaques y Fernando Izaurieta.