20/04/2024

UdeC despide a 16 estudiantes seleccionados para pasantía en Alemania

El proyecto consiste en una alianza entre la Universidad de Concepción y la Technische Hochschule Deggendorf, implementada a través del Proyecto Ciencia 2030 para crear escuelas de primavera enfocadas en entregar conocimientos en temas de innovación y el área de la transición energética.

En una cariñosa ceremonia la Universidad de Concepción reconoció y despidió a 16 alumnas y alumnos de siete facultades vinculadas al Plan Ciencia 2030 UdeC. Los estudiantes ganaron una beca para participar en el piloto de la Primera Escuela Internacional de Primavera en el Technische Hochschule Deggendorf.

Dentro de los becados se encuentran dos alumnas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Javiera Soto Barrios y Fernanda Pino Delgado. Las estudiantes tendrán la oportunidad de viajar al país europeo para aprender sobre temáticas de innovación y emprendimiento con énfasis en la transición energética.

“Siempre me ha gustado el tema de intentar evolucionar hacia un planeta más limpio, al desarrollo sostenible, son temas que a mí me apasionan”, comentó la estudiante de quinto año de la carrera de Geofísica, Fernanda Pino. Además hizo hincapié en la importancia que tiene ser los primeros seleccionados, “la responsabilidad que es para nosotros, como es un proyecto piloto, de dejar la vara bien alta para que esto se siga repitiendo y que otros alumnos igual tengan la oportunidad”, señaló.

En la misma línea, Javiera Soto Barrios, recién egresada del Magíster de Astronomía contó sobre sus motivaciones al momento de postular para esta pasantía, “Quería tratar de acercar mi área, que es la astronomía, al área de transición energética”. Asimismo destacó lo que significa para ella el aprender en un país que cuenta con un gran desarrollo tecnológico.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el plan Ciencia 2030 de la UdeC. En este contexto, el Decano de la Facultad de Cs. Químicas, Eduardo Pereira Ulloa, destacó la oportunidad que se les brindará a los 16 alumnos y alumnas de la Universidad. “es muy importante para la formación, que va más allá de una carrera, y tiene mucha relación con lo que Ciencia 2030 quiere lograr: habilidades en innovación y emprendimiento”, indicó.