26/04/2024

UdeC destacó a investigadores más importantes de los últimos 20 años

 

Continuando la línea de apoyo a la investigación, la Universidad de Concepción destacó por primera vez a sus 10 investigadores más prolíficos en los últimos 20 años.

En la ocasión el Rector Sergio Lavanchy Merino, dijo que “nuestra Universidad desde hace muchos años ha impulsado la creación de conocimiento, estableciendo políticas para que esto pueda ir aumentando, y pueda haber los incentivos correspondientes para que los investigadores y académicos puedan realizar sus actividades de la mejor forma posible”. Así también, destacó que la Universidad está dentro de las tres casas de estudio a nivel país con mayor producción científica.

Dentro de los académicos reconocidos, tres pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El doctor Gabriel Gatica, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Matemática y director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática CI2MA, destacó por su trayectoria y su aporte en la investigación sobre el análisis matemático y numérico de problemas de valores de contornos lineales y no lineales en teoría del potencial, electromagnetismo, elasticidad y mecánica de fluidos.

En el Departamento de Astronomía fueron dos los académicos reconocidos, el Dr. Douglas Geisler y Dr. Wolfgang Gieren. Por un lado, la investigación del Dr. Geisler, quien actualmente se desempeña como director del departamento, abarca la astronomía observacional óptica e infrarroja, especialmente el estudio de la composición, edad y contenido de las poblaciones estelares. Mientras que la investigación del Dr. Gieren está orientada en la calibración de la escala de distancia extragaláctica usando indicadores de distancias estelares, y el estudio de compañeros planetarios a estrellas de tipo solar.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, destacó que estos reconocimientos, dan cuenta de la calidad y el aporte en las diversas disciplinas que los académicos que son parte de la Facultad y la Universidad de Concepción entregan a la comunidad científica y universitaria.

Por último, a la ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, asistieron profesores y autoridades de la Universidad. De igual forma, al término del acto de premiación, se procedió a oficializar el lanzamiento de los concursos Conicyt 2015-2016.