19/04/2024

Venus, el planeta infernal, y sus similitudes con la tierra

Se le conoce como el “planeta infernal” debido a sus altísimas temperaturas en la superficie y a su constante actividad volcánica y tectónica.

El planeta rocoso vuelve a sonar dentro del mundo astronómico debido a que recientemente la NASA ha anunciado dos nuevas misiones, que serán lanzadas entre 2028 y 2030, esto con el fin de descubrir cómo nuestro planeta vecino, a pesar de ser similar a la tierra en algunos aspectos, llegó a convertirse en el “planeta infernal”. En homenaje a ello, Fernando Cortés, astrónomo de la facultad, nos cuenta detalladamente sobre las características de venus y sus similitudes con la tierra.

“Es un planeta muy diferente a otros.  No se puede observar directamente su superficie porque tiene una capa muy grande de nubes formando una especie de efecto invernadero en esta misma, por eso hay que tener aparatos muy específicos para hacer una observación de Venus. Se le conoce como el “planeta infernal” por sus altísimas temperaturas en la superficie, las cuales son cercanas a los 500 grados Celsius, también debido a su constante actividad volcánica y tectónica, lo que significa la constante cantidad de erupciones volcánicas y terremotos.”, afirma el académico.

“Entre las similitudes que tiene con la tierra, es un planeta rocoso, pequeño de tamaño similar con la tierra, no tienen anillos, de todos los planetas rocosos; mercurio; Venus; la tierra y marte, ambos son los únicos que tienen trazas de oxígeno molecular en sus atmósferas.”, agrega Fernando Cortés.

Finalmente concluye con relación al anuncio de las misiones de la NASA que “a venus se ha ido muchas veces, se ha visitado superficialmente. Sin embargo, la NASA no ha mandado algún satélite o sonda a venus en los últimos 30 años, me imagino que se debe a otros enfoques más importantes, como por ejemplo la estación espacial internacional o “Marte”.