28/03/2024

Vista de Colegio Brasil, expandiendo el conocimiento sobre el Sistema Solar

 

La mañana del jueves 20 de octubre la Facultad recibió a un grupo de alumnos de 3° básico del Colegio Brasil Concepción, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender sobre el Sistema Solar de una forma dinámica y cercana.

 

En su inmensidad el Universo contiene nuestro mundo, lo que conocemos hasta ahora y lo que aún representa un misterio para la ciencia y el hombre. Por lo anterior, resulta relevante fomentar en los niños la curiosidad por lo que los rodea. En relación a esto, y como parte del programa educativo, un grupo de niños de 3° básico del Colegio Brasil Concepción, visitó la Facultad para asistir a la actividad que llegaría a complementar sus conocimientos sobre el Sistema Solar.

 

La profesora del curso, Karen Quiroz, señaló que en relación a los programas educativos que se imparten, el propósito es que los niños conozcan acerca del Universo, y sobre “ los elementos que lo componen, el orden de los planetas, su posición y relación con el Sol, los movimientos que tiene la Tierra en correlación al Sol y a su propio eje, por qué pasa la primavera, el otoño, el invierno, el verano y qué relación tiene eso con el movimiento de la Tierra, entre otras cosas”.

Respecto a la manera en que los alumnos aprenden sobre estas temáticas en el aula, la profesora Quiroz dijo que “ellos parten haciendo un trabajo práctico; fabrican el Universo para tener algo tangible que puedan apreciar, y eso se complementa a través de videos educativos donde ellos pueden asociar más o menos lo que estamos haciendo y viendo; la forma de la Tierra donde vivimos. Entonces, el objetivo apunta a la capacidad que tienen los niños de interrogarse y de descubrir”.

En cuanto a la actividad, la educadora comentó que “los niños esperan confirmar cosas que ya saben, comprobar que lo que vieron en el colegio no solamente es parte de nuestro programa de aprendizaje, sino que es algo que se ve en todos los ámbitos; ya que es algo que tenemos que saber y tenemos que vivir. Por eso, esperamos que ellos puedan relacionar lo que ya saben a una experiencia nueva”.

La encargada de dirigir esta actividad fue la estudiante de magíster, y miembro del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), Carla Fuentes. Terminada la actividad, la estudiante mencionó que “la idea era que no fuera una charla, sino que algo más dinámico donde los niños me hicieran la clase. Lo que logré fue complementar el conocimiento que ellos ya tenían; finalizando la actividad con el ejercicio de formar el Sistema Solar a escala, donde cada niño tenía un planeta en su mano y otro niño era el sol; así, intentamos poner las distancias del Sistema Solar en la sala de clases”.

 

Por último, y en relación a la actitud de los niños, Carla Fuentes comentó; “vi a los chicos muy motivados, todos querían ser planetas y me respondieron todas las preguntas. Yo aprendí más de ellos que ellos de mí. Todos querían participar, todos querían hablar, y todos tenían dudas. Estuve veinte minutos conversando con ellos, no dictando una charla unilateral”.

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