24/06/2026
Etiquetas populares
p

“Vive tu mundo, vive la ciencia”: una experiencia transformadora en FCFM

Durante tres jornadas llenas de descubrimientos, asombro y conversación, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Concepción abrió sus puertas a estudiantes de enseñanza media con el objetivo de acercarlos al mundo de la ciencia de una forma dinámica, cercana y memorable. Bajo el nombre “Vive tu mundo, vive la ciencia”, la actividad incluyó charlas interactivas, una feria científica con experimentos desarrollados en las propias líneas de investigación y docencia de la facultad, y una noche de observación astronómica junto al entusiasta Grupo EDA de Astronomía UdeC.

Desde Cauquenes, una delegación de 34 estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, acompañados por profesores del departamento de matemáticas. 

“Vinimos porque ellos mismos lo pidieron. Tienen mucho interés por la matemática. La mayoría pertenece a un taller que llamamos Los Pitagóricos y cuando supieron que el año pasado algunos estudiantes vinieron a esta facultad, inmediatamente quisieron venir también”, comentó Edison Marcel Salgado Castro, profesor de matemáticas y presidente del departamento del liceo.

Durante la jornada, los y las estudiantes recorrieron una feria científica, participaron en charlas sobre agujeros negros, teoría de nudos y física experimental, y vivieron una experiencia única al observar el cielo con telescopios astronómicos profesionales, acompañados por el equipo del Grupo EDA.

“Esto fue más que una salida pedagógica, fue una clase viva de astronomía. Los estudiantes pudieron ver, tocar y experimentar con instrumentos reales. Aquí se está sembrando una semilla. Estoy seguro de que de este grupo, varios volverán en unos años más como estudiantes de la UdeC”, expresó el profesor Salgado.

Una de las estudiantes participantes, María Pasacuña Rizo, de segundo medio, destacó la experiencia como positiva:

“Estuvo muy entretenido. Me gustó mucho cuando subimos al sexto piso a ver con el telescopio. Yo no tenía idea de que los telescopios invertían la imagen, fue algo nuevo para mí. Las charlas también fueron muy buenas, breves y concretas”, comentó. María tiene interés por el área de la salud, y aunque no conocía en profundidad otras ramas de la ciencia, esta experiencia amplió su visión y despertó nuevas curiosidades.

Con actividades como esta, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la divulgación científica y el vínculo con la comunidad escolar, promoviendo vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Nos vamos felices. Se cumplió el objetivo: profundizar el interés que ya tienen nuestros estudiantes por las matemáticas y abrir nuevas puertas. Agradecemos profundamente la acogida y la dedicación del equipo organizador. Esta experiencia quedará en sus memorias”, concluyó el profesor Salgado.

La ciencia está más cerca cuando se vive, se toca y se mira a través de un telescopio. Y para estos jóvenes, esta visita a la UdeC no solo fue una salida educativa: fue una verdadera inspiración.