17/04/2024

WONAPDE 2024: Especialistas en Análisis Numérico de todo el mundo se reunirán en la UdeC

El encuentro se realizará entre el 15 y el 19 de enero de 2024, y es organizado por el Centro de Investigación de Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción (UdeC). El Comité Organizador y el Comité Científico están integrados por investigadores e investigadoras de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la UdeC. Este evento contará con la presencia de investigadores de EE. UU, Suecia, Francia, Austria, Canadá, Holanda, Italia, España, Brasil, Chile, entre otros.

Se trata de la Séptima edición de Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations, WONAPDE; es un congreso internacional en el que participarán aproximadamente 200 personas de diferentes países que son especialistas en el Área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs). Es una instancia que generará un espacio en el que tanto científicos, especialistas, como estudiantes podrán exponer sus propios trabajos e investigaciones.

Manuel Solano, docente del departamento de Ingeniería Matemática, investigador de CI²MA y presidente del comité organizador de Wonapde indicó que “si bien aún faltan precisar algunos detalles protocolares y logísticos, la organización del evento ya está avanzada en un 80%. Puesto que ya están confirmados los invitados extranjeros que darán charlas plenarias, y también las sesiones científicas que estarán presente, las que abordarán diversos temas de matemática aplicada, mecánica computacional, electromagnetismo, dinámica de fluidos, etc”.

El docente explicó que “este tipo de conferencias son importantes porque los investigadores pueden presentar sus trabajos e interactuar con científicos de otras partes del mundo que se desempeñan en la misma área. De esa forma se genera un espacio en que se comparten ideas entre sí y se enriquece el nuevo conocimiento”.

“También se crean redes de contacto con la comunidad científica internacional, lo que permite ampliar las oportunidades de colaboración entre nuestra universidad y los participantes. Además, permite mantener a Concepción en el plano global, ya que la UdeC desde hace muchos años que es reconocida internacionalmente por su fortaleza en el área de Análisis Numérico para EDPs, lo cual se ha potenciado con la red de colaboración que hemos formado con las universidades locales UBB y UCSC”, agregó el académico.

Manuel Solano señaló que para que un o una estudiante UdeC pueda asistir y sacarle provecho a esta experiencia, debe haber cursado como mínimo noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, o ser estudiantes de doctorado o magíster en matemática. Para poder optar a becas de estudiante, se requiere que los alumnos y alumnas envíen sus notas, currículum y una carta de motivación a [email protected]

Finalmente, cabe recalcar que WONAPDE es un evento que se realiza cada 3 años. El primero se hizo en 2004, luego en 2007, 2010, 2013,2016 y el último fue en 2019. Originalmente, la séptima versión estaba programada para efectuarse en 2022, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia.

Es importante señalar que la realización de este gran evento es posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA), Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción; y también al financiamiento de los proyectos: Basal FB210005, Anillo ACT210087, Anillo ACT210030 y Fondo de Financiamiento para Congresos de la Universidad de Concepción.