24/04/2024

XIX Simposio de Física se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de C.

Los días 26, 27 y 28 de noviembre se desarrollará el XIX Simposio Chileno de Física; evento que reúne al mayor número de Físicos Chilenos e invitados internacionales, quienes se encuentran realizando ciencia e investigación a nivel nacional.

Esta iniciativa es organizada por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), y tiene como principal objetivo dar a conocer y promover el trabajo científico realizado por los diversos expositores.

Los participantes de este simposio, debieron pasar por un proceso de selección a cargo del Comité Científico, en donde el requisito principal es que los trabajos fueran de autoría original, y que pertenezcan a áreas emergentes de la Física.

Alrededor de 300 científicos presentaron trabajos, en donde fueron seleccionados sólo 100 de ellos, entre los cuales también se encuentran estudiantes de Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción.

Es en este sentido que, el Dr. Luis Roa, director del Departamento de Física de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la U. de C., y miembro del Comité Científico del Simposio, señaló que “esta iniciativa busca abarcar todo el espectro de la Física. Desde materia condensada, cosmología, física de partículas, física atómica, mecánica cuántica y física no lineal”.

Asimismo, el Dr. Roa agregó que en este congreso se considerarán algunas áreas emergentes, como es la Econofísica, Física médica y Didáctica de la física.

Finalmente, el Dr. Roa señaló que a nivel de Departamento esperan que esta iniciativa sirva para que los estudiantes den a conocer los trabajos que están desarrollando con sus profesores, y que también sea una instancia para que interactúen con otros colegas de Chile y del mundo.