27/04/2024

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC firma acuerdo internacional

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, de México.

La delegación integrada por el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Atilano Martínez; la coordinadora de Desarrollo Estudiantil, María Luisa Juárez, y el coordinador de Movilidad Académica, Eduardo Molina, tuvo por objetivo reiniciar los programas de intercambio estudiantil con las facultades de Ingeniería y de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se debieron interrumpir en 2010, a consecuencia del terremoto que sufrió nuestro país.

El decano de la Facultad de C. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Nueva León, Rogelio Sepúlveda se mostró satisfecho al término de la visita, señalando que el encuentro fue muy productivo, ya que se logró la firma de los acuerdo para el intercambio de estudiantes de las áreas de informática, física y matemáticas

Por otro lado, el convenio beneficiará a los académicos de ambas facultades, según afirmó Sepúlveda. “Los profesores podrán realizar estancias cortas para investigación o trabajos de colaboración a distancia, y también trabajar con equipos especializados en Monterrey” (en la UANL).

Los intereses para el trabajo conjunto son variados e incluyen diferentes temáticas. “Hay bastante líneas de investigación en que se puede trabajar, por lo que vamos a hacer los contactos entre los jefes de carrera para las definiciones”, señaló Sepúlveda. Asimismo, recalcó el compromiso de su institución para recibir “al mayor número de estudiantes” y adelantó que en el primer semestre de 2015 llegarán a la UdeC los primeros alumnos –en las tres especialidades- en el marco de esta nueva etapa de colaboración.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, Rodolfo Araya, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, destacando la forma en que beneficiará a los alumnos. “Un convenio internacional siempre es una apuesta de futuro, en este caso en particular es una apuesta por una relación que está recomenzado”. Igualmente agregó “para cualquier Facultad o carrera es bueno que sus estudiantes puedan mirar un poco más allá de las formaciones locales, por eso la posibilidad de llegar a México y conocer la realidad de una nación que tiene una larga tradición universitaria va a ser muy positiva para nuestros estudiantes”, expresó Araya.