23/04/2024

12 horas de intensa y emocionante ciencia: Astronomía UdeC invita a participar de actividades en Chiguayante

Son varios los talleres y actividades que se proyectan realizar en dependencias de la Casa de la Cultura (Orozimbo Barbosa 294), tanto para estudiantes como para el público en general. El 27 de octubre a las 10:00 horas se abrirán las puertas para recibir a los interesados en participar de la maratónica jornada.

Con un llamado a comprender los misterios estelares y observar el cielo, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción invita a toda la comunidad a participar de las 12 horas de astronomía en la comuna de Chiguayante.

Se realizarán diversas actividades para estudiantes de todos los niveles educativos, donde podrán interactuar y aprender sobre galaxias, estrellas, etc.

“Desde la Casa de la Cultura en Chiguayante queremos celebrar la astronomía el jueves 27 de octubre. Por ello vamos a dar un espacio dentro de nuestra agenda para abrir las puertas al universo (…) Estamos promoviendo las actividades entre todos los colegios de la comuna, y se ha despertado un gran interés de los establecimientos por participar”, comentó la encargada de la Casa de la Cultura, María Alejandra Valdivia.

Entender nuestra relación con el universo

Luego, con el fin de congregar a toda la familia en un ambiente de difusión de la ciencia y astronomía, el reconocido académico y divulgador UdeC / CATA, Dr. Ricardo Demarco López, dictará la charla “Nuestro Universo” en la Sala de Artes Escénicas de la comuna.

El objetivo de la actividad es mostrar la relación directa entre los diversos procesos físicos que ocurren en el universo y los seres humanos.

¿De qué forma se busca explicar esto? El Doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris 7 Denis Diderot lo explica: “Por ejemplo, al interior de las estrellas ocurren procesos que hacen posibles formar átomos que luego forman estructuras más complejas como nosotros. Es importante entender esta conexión de lo que pasa afuera en el espacio y lo que somos. Si no fuera por las estrellas y por la manera en que nacen, evolucionan y mueren, nosotros no estaríamos aquí”.

A pesar de lo complejo que podría sonar la temática, la actividad está pensada para ser comprendida por todo el público, por lo que no se requieren conocimientos previos, solo ganas de aprender cómo nos relacionamos directamente con el universo.

Observación con telescopios

Finalmente, se espera que el público pueda realizar observación astronómica mediante telescopios, los cuales serán guiados por miembros del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) de la UdeC. Este equipo está compuesto por estudiantes de pre y post grado, quienes se dedican a realizar talleres, charlas y actividades en instituciones educativas de toda la región y el país.

Las actividades cuentan con el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), centro de excelencia en investigaciones astronómicas, quienes aportan con diversos recursos a las actividades de divulgación del Departamento, siendo Astro UdeC parte de sus miembros creadores en conjunto a la Universidad de Chile (UdeChile) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

La Doctora en Astronomía de la UdeChile y CEO del CATA, Elise Servajean Bergoeing, comentó que “uno de nuestros objetivos es la vinculación con el medio y difundir la ciencia, por lo que contamos con un gran equipo de comunicaciones y divulgación. Estamos dispuestos a participar con colegios, y ayudar a las comunidades llevándoles la astronomía”.