25/04/2024

Astronomía UdeC invita a conocer los desafíos en la observación de agujeros negros

El papel de Chile en la investigación de estos colosos estelares y cuáles son los avances de un grupo de científicos en la materia son parte de los temas a tratar en la próxima edición de los reconocidos “Viernes Estelares de Astronomía”.

El 10 de abril del 2019 el mundo científico se remeció al momento de ser lanzada la primera imagen real de un agujero negro. El esfuerzo de varios años de un equipo de expertos a nivel mundial había dado frutos y la humanidad por primera vez conoció cómo luce una región del espacio donde ni la luz puede escapar.

Ahora, un equipo multidisciplinario dirigido por el académico y reconocido investigador internacional en agujeros negros, el Dr. Neil Nagar, busca ampliar las capacidades del Event Horizon Telescope para seguir observando estas estructuras estelares.

Esta es la temática de la nueva edición de los reconocidos Viernes Estelares de Astronomía, titulada “La nueva generación del Telescopio de Horizonte de Eventos (ng-EHT) y Chile”, la cual se realizará el viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, ubicado frente a la Laguna Los Patos.

La importancia de observar agujeros negros

Fuera de lo asombroso que resulta observar estas anomalías físicas, el profesor de Astronomía UdeC, director del Núcleo Titans y miembro del CATA, comentó que estos estudios nos permiten poner a prueba cientos de años de teorías físicas.

“La teoría de la relatividad de Einstein tiene más de 100 años. Recién ahora con el Event Horizon podemos comprobar en cierto grado esta teoría. Antes del EHT solo pusimos a prueba la teoría en otros ámbitos: cerca del Sol, en laboratorios, etc. Sin embargo, para confirmar bien una teoría, necesitamos ponerla a prueba en los ambientes más extremos. Esto lo logramos con el Event Horizon Telescope”.

Ahora bien, el grado de incertidumbre logrado en estos experimentos (sobre los agujeros negros de M87 y Sagitario A*) corresponde a un 10%, lo cual según el experto no está mal pero aún está lejos del 1% esperable. Las nuevas observaciones pretender bajar este porcentaje aumentando el uso de radio observatorios del EHT, el cual se compone actualmente de 11 radiotelescopios a lo largo del planeta.

Mediante el trabajo del equipo liderado por el astrónomo UdeC se espera añadir 10 nuevos telescopios, aumentar el ancho de banda y ampliar el rango de frecuencias observables por los observatorios.

Esto y más detalles son los que espera entregar el profesor Neil Nagar y el equipo compuesto por Catalina Medina, Patricio Alarcón, Vicente Arratia y Joaquín Hernández.

La actividad es abierta al público de todas las edades, y no se necesita inscripción previa. Solo se pide puntualidad y todas las ganas de aprender lo que nos depara el trabajo científico para comprender mejor a los grandes monstruos del universo que son los agujeros negros.

Además, finalizando la actividad los asistentes recibirán una deliciosa sorpresa astronómica capaz de deformar el tejido del espacio-tiempo.