28/03/2024

13 proyectos seleccionados para el 4to. Congreso Astronómico Escolar

Tras un mes de llamado a participar a un nuevo Congreso Astronómico Escolar, finalmente fueron recibidos 39 proyectos postulados por alumnos de enseñanza media. De ellos solo 13 fueron seleccionados,  para la etapa final que se desarrollará  el viernes 4 de noviembre del presente año.

Desde el mes de agosto, los participantes ya se encuentran trabajando junto a sus profesores y un astrónomo quien va asesorar sus proyectos hasta que terminen su trabajo y se presenten en noviembre en el Congreso.

Si bien el Congreso, tiene el objetivo de acercar la astronomía a los niños de la región del Biobío, este año participará excepcionalmente un grupo de la ciudad de Puerto Montt del Colegio San Francisco Javier, junto a estudiantes de Concepción, Hualpén,  Chiguayante, San Nicolás, Arauco, Los Ángeles y San Carlos.

Algunos de los proyectos seleccionados abarcan contenidos como “Exo planetas”, “Evolución Galáctica”, “Estrellas Binarias”,  “Materia Oscura”, “Galileo Galilei”, “Astronomía de los pueblo originarios”  y “Radio Astronomía” entre otros interesantes temas.

Durante el Congreso, los niños además de presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por Astrónomos, tendrán la suerte de compartir con reconocido investigador José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas, que vendrá exclusivamente a este evento para ofrecer la charla principal que se realizará en el Salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción.