25/04/2024

Desde la ciudad de Los Ángeles estudiantes llegan escuchar sobre ciencia

 

La mañana del 8 de agosto el Colegio San Rafael proveniente de Los Ángeles, visitó la Facultad con un grupo de 41 alumnos de enseñanza media del módulo matemático. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a los monitores representantes de las 6 carreras que imparte la Facultad, y de esta manera aprender en qué consisten estas seis disciplinas.

Sobre la actividad, el profesor de matemáticas Juan Montoya señaló que “para los chicos que estamos preparando, que son todos del módulo matemático, este es el primer paso, ya que les mostramos qué es la universidad, y la genialidad es venir acá y mostrarles aquí en la Facultad que carreras se imparten y también cuales son los conductos de entrada, es decir, qué es lo que ellos deben tener para enfrentar una clase de cálculo, álgebra o matemática superior”.

Así también, la inspectora del colegio Nayareth Cáceres comentó que esta actividad “desarrolla algunos aspectos para que puedan pensar en que estudiar más adelante. Además es bastante grato que ellos puedan expresarse a través de estas actividades.”

De igual manera, el monitor de Ingeniería Civil Matemática, Felipe Benítez, y la monitora de Ingeniería Estadística, Carolina Oñate dijeron que este tipo de iniciativas son alentadoras en el sentido de poder enseñar contenidos que los estudiantes no aprenden en el colegio. Felipe Benítez mencionó que “recibir a estos niños es genial. Para nosotros poder compartir lo que hacemos en nuestra carrera es motivador. Igualmente el poder mostrar lo que los profesores nos enseñan sobre matemáticas de vanguardia y ver la cara de los niños sorprendidos, es gratificante. Y sobre la actividad que vamos a realizar hoy, es un algoritmo que sirve para poder organizar y optimizar las decisiones”.

Por su parte, la monitora Carolina Oñate señaló que “en los colegios por lo general la estadística se enseña muy poco y al llegar a la universidad, las estadísticas son más dinámicas para poder enseñarlas. Por esto es importante, que los estudiantes puedan aprender de una manera didáctica, dando aplicaciones de la estadística en la vida cotidiana”.

Por último, los estudiantes se mostraron agradecidos por la iniciativa, ya que los acerca a la experiencia educativa de la universidad. Matías Bobadilla de cuarto año medio, mencionó que “me parece una actividad muy grata. A mí me interesa Ciencias Físicas, porque me gustaría el área de la cosmología ya que explica el origen de todo, y así poder enseñar a la cultura popular como funciona el mundo en el que vivimos.”

 

{gallery}noticias/215{/gallery}