18/04/2024

Conversatorio Matemático cierra la 1° semana de Licenciatura

 

El viernes 25 de noviembre a las 10 hrs se llevará a cabo el cierre de la Semana de Licenciatura en Matemática. La actividad de clausura será un Conversatorio Matemático, donde se espera reunir a todos los alumnos y profesores del Departamento para debatir sobre qué es la matemática y a qué se dicada un matemático.

El Magíster en Matemática Cristian Reyes, será quien dirigirá los saludos e introducirá la actividad, la cual comenzará con la muestra del video “¿Qué hace un matemático?”. “En este video una profesora mexicana da una opinión, junto a diversos matemáticos mexicanos, tanto sobre qué significa la matemática, como también qué es hacer matemática. La idea es profesores y estudiantes, al escuchar las opiniones allí expuestas, sean capaces y se sientan motivados a generar también las suyas, y así, terminar creando un espacio donde todos conversemos y aprendamos en base a estas dos preguntas planteadas”.

Por lo anterior, Cristian Reyes invita a todos quienes forman parte del Departamento de Matemática a que se sumen a esta última actividad, la cual será la despedida de la 1° Semana de Licenciatura en Matemática. “Estimados docentes, alumnos de pre y posgrado, el día viernes se realizará la actividad de cierre de la semana y lo haremos intentando unir a todo el departamento bajo la misma interrogante: ¿Qué hace un matemático? Sería muy valioso si los docentes pudieran participar dando su opinión con respecto a dichos temas, así como también esperamos que los alumnos sean parte activa de este diálogo. El objetivo es que aprenderemos de manera respetuosa y con ánimos de crecer en nuestro camino como matemáticos.”

Finalmente, este conversatorio será la culminación de una iniciativa que por primera vez se desarrollar en el Departamento de Matemática. La semana habrá reunido a estudiantes y profesores en actividades tan diversas como: foros matemáticos, “compartir+juegos” y muestras documentales; todo en favor de generar espacios para que quienes forman parte de la carrera pudieran compartir y aprender.