25/04/2024

Académica del Departamento de Estadística gana importante concurso nacional FONIS

Este año se realizó el XI Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2014. Iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación de Científica y Tecnológica, CONICYT. Con el fin de promover las investigaciones en salud, generando así conocimientos para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población.

En 2014 se presentaron al concurso 198 proyectos y, de acuerdo al análisis de la información generada en el proceso de evaluación, el Consejo FONIS ha resuelto aprobar 28 de éstos para ser adjudicados. Esto equivale aproximadamente a un 14.2% de las propuestas presentadas durante este año.

Es así como el proceso de selección de los proyectos, se realizó a través de la conformación de Comités de Evaluación de expertos en el área. Asimismo, se contó con la contribución del Comité Asesor y los resultados emanados de dicho proceso, fueron finalmente sancionados por el Consejo de FONIS.

María Paz Casanova Laudien, Directora del Departamento de Estadística, se adjudicó un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, con su proyecto “Medición de la Alfabetización en salud en el Gran Concepción: aplicación de la versión del Instrumento HLS-EU adaptada al español de Chile”. “El proyecto está relacionado con una medición de alfabetización en salud, entendiendo esto como la capacidad que tiene la persona de comprender y al mismo tiempo utilizar para su propio beneficio la información que existe sobre salud en nuestro país”, señala la docente.

Antes de recibir el FONIS, la investigación se limitaba a algunos Cesfam y dentro de la Universidad de Concepción. “Pero con estos recursos se puede hacer una medición seria a nivel ciudad y región que permita apoyar tomas de decisiones de las autoridades que es lo que a nosotros nos interesa”, indica con alegría María Paz.

Cabe señalar que la académica no está trabajando sola en esta investigación, sino que hay otros profesionales en el equipo de trabajo como lingüistas, traductores y médicos. Todos ellos conforman un equipo integral, complementando especialidades en pro de la investigación. Asimismo cuentan con el apoyo de UNESCO Chile, entidad que les permitió viajar a un importante congreso en Cuba para exponer su proyecto e interactuar con otros profesionales que trabajan en proyectos similares.