20/05/2024

Alta productividad científica en el área logra director del Departamento de Estadística UdeC

Un hito en cuanto a cantidad de publicaciones por autor en un año: Desde el año pasado, el Dr. Jorge Figueroa, director del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción, ha publicado un total de 10 papers, cifra que destaca de la media de publicaciones en el área de la estadística, consiguiendo una publicación cada dos meses en los últimos años.

Esta semana, el académico acaba de publicar el décimo paper titulado “Quasi-Cauchy Regression Modeling for Fractiles Based on Data Supported in the Unit Interval” en la revista Fractal and Fractional, la cual pertenece al primer cuartil de las revistas estadísticas/matemáticas indexadas por Web of Science, WoS.

Destacable es también que la mayor parte de sus investigaciones se encuentran publicadas en revistas WoS rankeadas en los primeros cuartiles, tales como Journal of Multivariate Analysis, Fractal and Fractional, Symmetry-basel, Statistical Papers, Revstat-statistical Journal y Mathematics, entre otras.

Consultado por esta alta productividad, el académico señala que este hito responde a un desafío muy particular que se remonta a principios de 2022, el cual inició con una convalecencia producto de un derrame cerebral sufrido a fines de septiembre del 2021, el cual lo tuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos por casi un mes y le mantuvo alejado de las actividades académicas por tres meses. “A inicios de 2022, tuve un comienzo ralentizado por mi estado de post operación cerebral, me sentía cansado y agotado mentalmente, lo que me llevaba a pensar si podría continuar con las funciones múltiples que estaba desarrollando hasta ese entonces. Luego, entendiendo que la vida a menudo nos presenta desafíos inesperados y que el sobrellevarlos nos entrega también las mayores oportunidades de crecimiento personal y profesional, decidí continuar con los diversos roles que tenía a cargo”, explica el investigador, quien no sólo en ese entonces ejercía como jefe de carrera de Ingeniería Estadística, sino que como académico impartía clases a los estudiantes, guiaba tesis y se desempeñaba como referee en diversas revistas científicas internacionales y como Editor Asociado de la “Chilean Journal of Statistics”, labores que continúa desarrollando, ahora con el rol de director del Departamento de Estadística.

Fue así como el académico se planteó el desafío de continuar avanzando y potenciar su desarrollo científico, donde este décimo paper publicado recientemente, no es sólo un número, sino un testimonio de su perseverancia y dedicación. “La vida puede presentarnos obstáculos imprevistos, pero nuestra respuesta a ellos es lo que define nuestro éxito”, puntualiza el investigador, quien, a través de su experiencia, nos demuestra que la perseverancia, determinación y pasión pueden convertir los desafíos en oportunidades.