27/05/2024

Astronomía UdeC se une al programa AstroExpediciones 2023

El principal objetivo de la iniciativa es acortar la brecha en materia de divulgación científica que existe en el país, alcanzando lugares a los que muchas veces no llegan este tipo de actividades.

El Departamento de Astronomía UdeC se unió a las jornadas de divulgación astronómica del programa AstroExpediciones 2023, perteneciente a la Coordinación Nacional de Divulgación para Chile (NOC-Chile por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional.

A diferencia de su primera versión dirigida a la región de Magallanes, la iniciativa avanzó en el mapa y se enfocó en la región de Los Lagos, fijando la ciudad de Puerto Montt como el destino del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro CATA.

Dentro de la capital regional se llegó a más de 400 niños de distintos establecimientos, charlando con chicos desde pre kínder hasta educación media, abarcando incluso jardines infantiles, para quienes la oportunidad de acercamiento a las ciencias no es recurrente.

La encargada de divulgación del CATA y jefa de comunicaciones y extensión del Departamento de Astronomía UdeC, Marllory Fuentes, se refirió al contento recibimiento de los talleres por parte de los estudiantes y profesores, muchos de ellos pertenecientes a establecimientos vulnerables.

“Realizar actividades de divulgación de la ciencia con gente que normalmente no la recibe y que las espera con los brazos abiertos, deja a todos muy felices. Los profesores estaban contentos por poder complementar las enseñanzas que ellos deben entregar en las aulas”, añadió.

Dentro de la iniciativa apoyada por el Par Explora Los Lagos, otras instituciones a su vez visitaron los sectores de Chiloé, Ralún, Osorno y la Provincia de Palena.