20/05/2024

LAMP: Inauguran nuevo laboratorio interdisciplinario para investigar el universo microscópico

La instalación, enfocada en experimentos de astroquímica y física cuántica, refuerza la labor y el compromiso de los académicos e investigadores UdeC por impulsar el trabajo interdisciplinario en las fronteras de la ciencia.

El Departamento de Astronomía y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, avanzan en la generación de nuevos conocimientos con la inauguración del nuevo “Laboratory for Atomic & Molecular Physics” (Laboratorio de Física Atómica y Molecular, o LAMP por sus siglas en inglés), el cual se centrará en el estudio de la física en su nivel más elemental: a nivel atómico y molecular.

El laboratorio se ubica en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM), y cuenta con la dirección del Dr. Stefano Bovino, quien guiará las investigaciones relacionadas a la astroquímica, y del Dr. Pablo Solano, a cargo del área del estudio de óptica atómica.

La inauguración de LAMP contó con la presencia del rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; el director de Investigación y Creación Artística UdeC, Dr. Ronald Mennickent; el decano de la CFM, Dr. Roberto Riquelme; los directores del Departamento de Astronomía y Física, Dr. Sandro Villanova y Dr. Luis Roa Oppliger; más representantes del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO, e investigadores ligados a los proyectos.

Estudiando el universo microscópico con LAMP

El experimento de astroquímica, titulado “Cosmic Dust Experiment” (Experimento de Polvo Cósmico, o CoDE), estudiará la interacción entre nanopartículas de polvo interestelar y las moléculas gaseosas, con el objetivo de entender la formación de moléculas orgánicas complejas e, incluso, comprender mejor el origen de la vida en el universo.

“Una definición sencilla de nuestro experimento es: recrear un pedacito de espacio en el laboratorio, y entonces estudiar procesos químicos y físicos bajo condiciones espaciales que son muy extremas”, comentó el Dr. Stefano Bovino.

De la misma manera, el Departamento de Física tendrá dos laboratorios de óptica atómica, de los cuales uno de ellos será construido para estudios de nanofotónica.

Según explicó el académico, Dr. Pablo Solano, los experimentos que se realizarán con este último consisten en “fabricar nanofibras ópticas para guiar y concentrar la luz en una región particular del espacio donde interactuará con átomos y moléculas”, lo cual posee aplicaciones para experimentos de óptica cuántica y metrología.

A su vez, el experimento de óptica atómica busca enfriar átomos mediante una luz láser y acoplarlos a las mencionadas nanofribras, para de esta manera realizar experimentos de información cuántica.

“La idea es conectar nodos cuánticos a través de fibras ópticas. Todos estos experimentos tienen un componente de cálculos y simulaciones teóricas, conocimientos de física, química, óptica e ingeniería. Sin un equipo multidisciplinario sería muy difícil avanzar”, destacó el físico.

Ampliando las fronteras del conocimiento

Ante los grandes avances que este nuevo laboratorio aportará a la ciencia, el Dr. Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, destacó la inauguración de LAMP como un “momento simbólico para avanzar en el desarrollo de la física experimental, tanto para la universidad como a nivel país”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, expresó que este tipo de experimentos “posicionan a la Facultad en un lugar bastante predominante dentro del contexto nacional”, gracias al componente innovador de los mismos.

Un aspecto a destacar del laboratorio es que contará con el apoyo de estudiantes de ambas disciplinas, hecho en el que hizo hincapié el Dr. Ronald Mennickent, quien también es astrónomo.

“La labor que desarrollará LAMP mueve la frontera del conocimiento un paso más allá, y también permite incorporar estudiantes avanzados en temáticas que son de alto interés, tanto para la ciencia del microcosmos como para la del macrocosmos”, resaltó el director de Investigación y Creación Artística UdeC.