26/04/2024

Carolina Parada: Los proyectos dentro y fuera de la UdeC

La bióloga marina y actual directora del magíster de Geofísica, comentó acerca de los diferentes proyectos a nivel nacional en los cuales tendrá participación este año, además del estado actual del magíster a su cargo.

Acerca de su rol en proyectos medioambientales, la académica señaló que, “estoy involucrada en un proyecto que se llama “CLAP” (Climate Action Planning). Es un proyecto multidisciplinario que estudia de qué manera la información científica puede ser útil para tomar decisiones de manejo a nivel de la comunidad de un sistema. Observamos cómo el cambio climático afecta el Pacífico Sur Oriental, la acidificación, oxigenación y calentamiento del océano”.

Respecto al objetivo de este proyecto, la docente afirmó que, “todo esto va a tener un efecto en el ecosistema, y eso tiene un impacto ambiental y socioeconómico, ya que va a afectar la productividad de ciertos recursos, a las comunidades artesanales de la zona y a las empresas también. El objetivo es entender el impacto, y de qué manera la sociedad puede adaptarse a estas nuevas condiciones”.

Además de su participación en el proyecto CLAP, la directora del magíster comentó también sobre su rol en otro proyecto a nivel nacional, “anualmente participo en un proyecto de monitoreo del archipiélago de Juan Fernández. El objetivo es levantar información, y la información no la toman científicos, sino los mismos isleños, que están entrenados para extraer muestras biológicas y oceanográficas, ellos hacen el muestreo. Al final es ciencia ciudadana, esta información la usan ellos mismos en sus sindicatos y con la subsecretaría de pesca”.

Acerca del estado del magíster en geofísica, la académica declaró que, “estamos esperando la acreditación, es nuestro tercer año haciendo el programa. Nuestro magíster es bien especial, lo hacemos orientado al estudiante, tenemos varios hitos para el seguimiento y para asegurarnos de que el estudiante vaya progresando bien”.