19/03/2024

El director del Departamento de Astronomía, Dr. Sandro Villanova, obtiene el grado de “Profesor Titular” por su distinguida trayectoria

El astrónomo posee desde 2007 una relación con la universidad, cuando llegó como un joven investigador postdoctoral con intereses en poblaciones estelares, cúmulos de estrellas, entre otros temas. Ahora, el profesor recibe el mayor grado en la jerarquía académica, a la vez que desempeña labores al frente del Departamento.

Mediante una solemne ceremonia en el Teatro de la Universidad de Concepción, el director del Departamento de Astronomía de la casa de estudios, Dr. Sandro Villanova, fue ascendido a profesor titular, el mayor grado académico dentro de la institución.

La trayectoria del astrónomo por la Universidad de Padova ha estado marcada por un gran profesionalismo tanto en sus estudios doctorales como en su llegada a la UdeC como investigador postdoctoral en 2007, cargo que desarrolló hasta 2011 para luego comenzar labores de docencia en el Departamento.

“El hecho de que me entregaran esta promoción es para mí un reconocimiento de todos los esfuerzos que he hecho, y un honor que me da la Universidad en estos ya casi 16 años desde que llegué a la UdeC. Esto me llena de orgullo y gratitud hacia la casa de estudios”, declaró el académico.

En 2003, Sandro Villanova obtuvo su título de Licenciado en Astronomía con la tesis “Photometry and spectroscopy of open clusters in advanced dinamical phases”, bajo la supervisión del Dr. Giovanni Carraro and Dr. Gustavo Baume. Al año siguiente comenzaría sus estudios de PhD en la misma universidad “Stellar populations in the Globular Cluster Omega Centauri”, bajo la supervisión de: Dr. Giampaolo Piotto and Dr. Giovanni Carraro.

Finalmente llegaría el 2007 y con ello sus investigaciones postdoctorales. Luego, en marzo de 2013 comenzó sus labores de enseñanza bajo el título de profesor asistente hasta 2015, para luego ser ascendido a profesor asociado de 2016 hasta la fecha.

Durante estos años ha formado a generaciones de nuevos astrónomos y astrónomas en su respectiva área de especialidad. Además, durante estos años también se encargó de aportar con nuevos cursos a la malla curricular de Astronomía, además de figurar como secretario académico.

Poblaciones estelares múltiples en los cúmulos globulares, dinámica de los cúmulos de estrellas, cúmulos abiertos como pruebas de la evolución del disco galáctico, evolución química / dinámica de las galaxias enanas cercanas y composición química de las estrellas como prueba de las teorías de evolución estelar son las líneas de investigación del académico, las cuales ha trabajado a lo largo de todo este tiempo.

Además, el Dr. Sandro Villanova ha ejercido como director del Magíster en Astronomía, programa de postgrado formado hace relativamente poco tiempo, y que durante el 2022 fue acreditado por 7 años, gracias en parte a las gestiones del astrónomo durante el tiempo que estuvo al frente del programa.

Finalmente, en agosto del año pasado asumió la dirección del Departamento de Astronomía. Con esto, el académico espera seguir manteniendo la calidad de la formación profesional, impulsar el Magíster, desarrollar un programa de doctorado y ampliar los espacios físicos del edificio del Departamento.