19/03/2024

Centro de estudiantes de Geofísica presentan proyectos para este 2023

Las alumnas y alumnos del actual centro de estudiantes de Geofísica, motivados por la unión y desarrollo de sus compañeras y compañeros, exponen sus aspiraciones para este año y la importancia de tener representantes estudiantiles que gestionen por los estudiantes.

Valentina Serón, David Bravo, Tomás Rodríguez, Katherine Riquelme, Benjamín Díaz y Laura Vásquez, son las y los estudiantes de Geofísica que desde el miércoles 15 de marzo este año se desempeñan como el centro de estudiantes de su carrera. El grupo ejerce el cargo según los estatutos de la carrera, postulándose así según las vacantes disponibles y la votación a mano alzada.

“La asamblea es el espacio donde nosotros podemos expresarnos y discutir”, declaró Valentina Serón, vocera del CEE de Geofísica. La conformación del actual CEE parte por la disposición de estudiantes que desean organizar el alumnado, y a partir del diálogo entre amistades de la misma carrera han logrado facilitar la comunicación entre todas y todos, motivando a que las alumnas y alumnos de Geofísica se interesen por las asambleas.

Dentro de los nuevos proyectos del calendario 2023 del CEE está la idea de formar una comisión organizadora de actividades deportivas, por ejemplo, partidos amistosos de diversos deportes como volleyball o basketball dentro de la carrera, esto con el fin de motivar la creación de lazos y compañerismo entre estudiantes de Geofísica.

De igual manera destacaron la disposición para gestionar instancias de reunión, como las actividades de Fiestas Patrias o la pasada actividad organizada por el CEE y financiada por el departamento de Geofísica, que mediante un asado logró reunir a los tres estamos del departamento (docentes, funcionarios y estudiantes). También mencionaron la probable participación de la carrera en un congreso biológico, esto como idea de actividad tanto recreativa como académica.

La vocera expresó la preocupación por vincularse con las otras carreras de la facultad, “estamos demasiados aislados (..), el año pasado no hicimos ninguna actividad en conjunto”, manifestó. Destacó la necesidad de unión entre los CEE de la facultad para resolver problemáticas y discusiones en conjunto.

Finalizó enfatizando la importancia de un centro de estudiantes que pueda recaudar los comentarios del alumnado para generar síntesis, y de esta forma mantener un orden de la discusión. La estudiante recordó la poca motivación que existía por utilizar los cargos al momento de ingresar a la coordinadora de Geofísica, siendo esta misma actitud la que la impulsó para ser parte de la organización estudiantil, “la necesidad urgente de tener una persona que pudiera dirigir”, cerró.