25/04/2024

Presentación del libro La Gran Aventura del Conocimiento en CFM UdeC

La jornada estuvo a cargo de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción. Además de la presentación del libro, se realizó la premiación del IV Concurso de Marcapáginas en el contexto del mes del libro.

Durante el viernes 5 de mayo se realizó la presentación del libro La Gran Aventura del Conocimiento en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Las autoras Leslie Jiménez y Constanza Rojas, viajaron desde Santiago para realizar la actividad con la coordinación de la biblioteca CFM.

En relación con la visita a nuestra facultad, Leslie Jiménez expresó que “siempre tuvimos la idea de descentralizar el libro, para mi es súper importante que en todo el país puedan tener acceso a un mejor conocimiento, principalmente en el área de la matemática”.

La Gran Aventura del Conocimiento fue escrito de forma colaborativa y horizontal. Ambas aportaron sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de este proyecto enfocado a la difusión de las matemáticas. En relación con el proceso de creación del libro, Constanza Rojas comentó, “quisimos hacer una propuesta innovadora, en primer lugar, somos mujeres matemáticas y aspiramos a hacer un libro pensando en el público chileno”.

El libro ha tenido una excelente recepción por parte de la audiencia. Una de las autoras, Leslie Jiménez señaló que “la recepción ha sido súper buena, la gente está contenta y de hecho varias estudiantes de la facultad nos seguían por redes desde antes y estaban esperando que viniéramos a presentarnos acá”.

Asimismo, la autora Constanza Rojas afirmó, “tomamos la responsabilidad de decir que podemos hacer nosotras desde la comunidad matemática hacia la sociedad para mejorar la situación de la accesibilidad al conocimiento y que la gente se acerque a las matemáticas”.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme se refirió a la importancia del libro, “abarca un amplio conocimiento matemático, además es mucho más que un libro porque incorpora elementos viales que lo hacen sumamente atractivo, es como mostrar una biblioteca viva”.