30/05/2024

CFM UdeC realizó Feria Científica en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

El equipo de monitores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, acompañados de los grupos de difusión científica La Liga de las Ciencias y el Equipo de Divulgación Astronómica EDA viajaron hasta la comuna de San Nicolás, en la región del Ñuble, para realizar una feria científica en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

Este miércoles 07 de junio se realizó la tradicional Feria Científica organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en esta ocasión las actividades se desarrollaron en el Gimnasio Municipal de la comuna de San Nicolás. En la jornada alrededor de 500 estudiantes de enseñanza media del establecimiento pudieron disfrutar y aprender en los diversos stand preparados por el equipo de difusión de la facultad.

La instancia contó con la participación de los monitores y monitoras de difusión de la facultad, la Liga de las Ciencias y el Equipo de Divulgación Astronómica EDA, quienes prepararon atractivos stand para mostrar a las y los alumnos del liceo. De esta forma se presentaron con información sobre sus respectivas carreras, además de una serie de juegos científicos y experimentos respectivos a sus áreas.

Las y los estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de entretenerse y aprender de forma lúdica con diversos experimentos, tanto del área de la carreras físicas como las carreras del área matemática. Además, muchos de ellos están cursando diversos electivos científicos en el establecimiento. Josefina Esparza, de 4° medio comentó que, “la feria me ha parecido super interesante, yo estoy en curso científico y esto siempre me ha llamado la atención, así que es super importante participar de estas actividades” indicó la alumna.

En la misma línea, Carmen Monsalves, profesora de Matemática, mencionó que estas experiencias son favorables y provechosas para las y los estudiantes del liceo. “Hoy tuve la oportunidad de visitar la feria con dos cursos distintos, y ha sido una experiencia muy grata, los estudiantes se entusiasman mucho con lo que traen preparado para ellos. Y la verdad, es que yo como profesora también, creo que disfruté a la par con ellos”, agregó.

Durante la jornada, además se dio espacio para la presentación de la charla Ciencia y Cine, dictada por Victor Jorquera, astrónomo egresado de la facultad. Cabe destacar la alta participación e interés que mostraron las y los estudiantes del liceo. En este sentido, Rodolfo Molina, mentor del departamento de Matemática y Física del establecimiento indicó que, “nosotros valoramos esta instancia de aprendizaje para nuestros alumnos, hemos notado el gran interés que ha generado en ellos esta feria científica y es un privilegio poder crear lazos con la universidad para entregarle una mayor proyección a nuestros estudiantes respecto a su futuro”.

De igual forma, el profesor del Liceo Carlos Bustos resaltó la importancia que tienen actividades como las organizadas por CFM UdeC. “Este tipo de acercamiento de la universidad hacia las y los jóvenes de enseñanza media es super valioso porque ellos pueden ir aprendiendo de manera práctica temas científicos y es fundamental que ellos se vayan interiorizando en las áreas que le gustan” señaló el profesor de Física y Matemática.