30/05/2024

Museo de Historia Natural de Concepción y Astronomía UdeC inauguran muestra que rememora el día en el que la humanidad llegó a la Luna

La exposición estará conformada por módulos que recrean elementos e instantes icónicos de esa hazaña, y permanecerá abierta al público de manera gratuita en el Museo hasta el domingo 13 de agosto.

El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 se convirtió en la primera misión tripulada del Programa Apolo de Estados Unidos en lograr llevar seres humanos hasta la Luna. Ese mismo día, dos de los tres tripulantes, los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin, se convirtieron en las primeras personas en caminar sobre la superficie lunar.

Cuando se cumplen 54 años de esta hazaña, es que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, por primera vez en su historia presentará, en conjunto con el Museo de Historia de Concepción, la exposición “Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna”, muestra que pretende acercar a las nuevas generaciones a lo que fue el programa espacial Apolo, a través de la recreación de elementos e instantes, acompañados de fotografías y otros documentos, que dejaron un recuerdo imborrable en la mente de quienes fueron testigos de los primeros viajes a la Luna.

Se trata de una experiencia que invita a recordar un pasado, que resulta la base del futuro que ya es presente, y que está conformada por ocho módulos que representan distintos hitos de la primera exploración de la Luna por el ser humano.

Destacan el modelo a escala (1:50) de la nave espacial Apolo con sus tres componentes, el módulo de comando, el módulo de servicio y el módulo lunar; a recreación (escala 1:1) de la huella dejada por una bota externa para actividad extravehicular (EVA); la reproducción (escala 1:1) de la Hasselblad Electric Data Camera (HEDC) utilizada por los astronautas para obtener las fotografías de su EVA; y muestras (simulantes) de diferentes tipos de suelo lunar, entre otras.

El responsable científico de la muestra es Ricardo Demarco López, Doctor en Astrofísica y Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quien escogió y trabajó el contenido de piezas provenientes de diferentes colecciones particulares dedicadas a la Luna.

“El objetivo de esta muestra es conmemorar la llegada a la Luna, pero sobre todo acercar a las nuevas generaciones a este evento extraordinario. Exponer sobre este grupo de seres humanos que unieron sus esfuerzos para alcanzar una meta distante que parece y es extremadamente difícil, pero que debido a su colaboración y trabajo duro pudieron conseguirlo. Una metáfora sobre que en el fondo todo es posible”, comentó Demarco.

La inauguración de la muestra se realizará el jueves 15 de junio, a las 17:00 horas, y será el propio Ricardo Demarco quien dicte la charla magistral denominada “Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna”.

Esta muestra también será complementada con talleres lúdicos y educativos dictados por el Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) del Departamento de Astronomía, y que serán impartidos a las delegaciones que visiten el Museo durante el periodo de la muestra, según disponibilidad.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el domingo 13 de agosto, en la sala de exposiciones temporales del Museo, ubicado en Maipú 2359, Plaza Acevedo, Concepción.