29/03/2024

Ciencia en el Aire, vinculando el conocimiento a la comunidad

 

El grupo de La Cosa Amorfa actualmente se suma a la labor de acercar el conocimiento científico a todo quien este interesado en aprender y encantarse con la ciencia.

Desde abril el programa de radio “Ciencia en el Aire”, realizado por La Cosa Amorfa, se transmite dos veces por semana a través de Radio Chilena de Concepción, tanto en su señal radial 1030 AM, como su señal online. La dinámica que se desarrolla en algunos capítulos reúne al grupo conformado por estudiantes de pre y postgrado, egresados de la Facultad y colaboradores del área científica)con diversos profesionales invitados.

Francisco Cortés, integrante de la organización, dice que “recientemente nos hemos abierto a llevar personas invitadas externos al grupo, con lo cual hemos extendido el alcance de los temas de los cuales podemos hablar. Por ejemplo, el primer entrevistado fue Daniel Cabrera, quien participa del Centro de Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía de la UdeC, con el que pudimos conversar sobre los alcances de la ingeniería en la astronomía y el desarrollo que se hace desde Concepción. Así también, esperamos la participación de profesores, investigadores y estudiantes de las distintas áreas.”

La iniciativa de divulgar la ciencia dio lugar a “Ciencia en el Aire”, lo que derivó en un programa de radio personalizado y abierto, ya que mediante una conversación amena intenta aproximar lo complejo del conocimiento científico a toda persona atraída por la ciencia. Francisco Cortés señaló que “lo que tratamos de lograr es poder aterrizar los conocimientos y entregarlos por medio de la radio, lo cual es un desafío grande, puesto que no nos ven. Muchas de las cosas que podemos explicar se basan en gráficos, esquemas, experimentos y otros elementos visuales. Al quitar este elemento visual  nos hemos tenido que adaptar para poder llegar tanto a escolares, universitarios como al público en general”.

Por último, y en cuanto al éxito del proyecto, Cortés comentó que el público aumentó gracias a la implementación de una plataforma web que archiva los capítulos emitidos. “Este sitio nos permite compartir lo que hacemos con personas fuera de la región o que no pueden escuchar el programa en el  horario habitual. De hecho, la primera vez que subimos el programa número 1 llegó a tener más de 130 reproducciones en poco menos de dos semanas, lo cual es un tremendo logro para nosotros”.