20/04/2024

Ciencias Físicas y Matemáticas cumple 24 años de funcionamiento

 

Este viernes 7 de Octubre se realizó la ceremonia de aniversario de los 24 años de la facultad, en donde el Decano Roberto Riquelme entregó su cuenta pública, además se destacó la labor realizada por diferentes colaboradores de la institución. Por otra parte, la actividad contó con la presentación la reconocida artista Sherezade Perdomo, que aprovechó la ocasión para rendir homenaje a la folclorista chilena Violeta Parra.

Haciendo un resumen del funcionamiento de la facultad, el Decano calificó el desempeño de estos 24 años como completamente exitoso y satisfactorio, además expresó su orgullo al poder dirigir la Facultad, esto debido al enorme crecimiento que ha tenido, también por los logros y por el prestigio internacional. Por otra parte, destacó la calidad de la formación de nuevos profesionales, lo que considera como un éxito total.

Dentro de los próximos desafíos que se presentan, el Decano Riquelme expresó “generalmente hay desafíos que son de índole practico, que es seguir creciendo en lo que es infraestructura, y también a lo mejor concentrarnos un poco más en el sector productivo, lograr mayor interacción para apoyar como facultad a empresas de la región y del país”.

Respecto a las próximas actividades el Decano afirmó, “trabajar en una Universidad es bastante diferente porque la universidad tiene que ir de acuerdo con el devenir del país y a la vez del mundo, entonces aparecen cosas que antes no estaban de un año para otro, nuevos descubrimientos y eso involucra nuevas actividades, nuevos proyectos y nuevos desafíos”.

Por su parte, el Dr. Douglas Geisler, uno de los fundadores del Departamento de Astronomía, se refirió al crecimiento que ha tenido la facultad en el área astronómica, según el profesor en sus 17 años que lleva trabajando en la Universidad de Concepción ha visto la expansión de su área de estudio, en especial por la construcción del nuevo edificio de astronomía. Además destacó las oportunidades en Chile para la astronomía, y el apoyo que entrega esta institución a sus labores como científicos.
De acuerdo a las líneas de investigación que se realizan actualmente en la facultad, Geisler se acotó a su departamento, además hizo referencia a la reciente integración de la Dra. Amelia Stutz, afirmando que su llegada abre una nueva área en donde antes no había ningún experto, la Doctora es experta mundial respecto a la formación de estrellas en nuestra galaxia, también se refirió a la utilización de ALMA por parte de Stutz.

Por otra parte Geisler  expresó que desde su departamento se tratan de cubrir todas las áreas de investigación que incluye la astronomía, esto a través de los científicos que se encuentran trabajando en este momento en la facultad, además destacó que el trabajo que ellos hacen es colaborativo y que todos los investigadores se complementan entre ellos desde su zona de expertis.

Además, el Vicerrector y Rector Subrogante, Bernabé Rivas, se refirió a la trayectoria que ha tenido la Facultad dentro de la Universidad de Concepción “son 24 años de desarrollo como Facultad pero hay que considerar que sus orígenes también están en el instituto central que son de más larga data, y que en ello han contribuido significativamente a la formación de profesionales en distintos quehaceres, como, en términos genéricos, la física y matemática y subdisciplinas. Pero también en la formación de postgrado, ya sea magíster o doctorado, y también obviamente en lo que es productividad científica, a través de lo que es fundamentalmente las publicaciones, en la cual la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene un liderazgo muy importante y que lo ha remarcado en los últimos años”.

De igual manera, el Vicerrector se refirió al trabajo de difusión científica que realiza la CFM “yo creo que los científicos tenemos una deuda ahí con la comunidad, poder hacer llegar lo que uno hace de manera simple y rigurosa a la comunidad, y especialmente hacia los jóvenes, hacia los niños, y en ese sentido la Facultad ha hecho una contribución importante”.

Para Carolina Oñate, representante del Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Estadística, la cuenta pública que realiza el Decano es imperativa para conocer todo lo que se ha podido entregar a la comunidad, cómo el desarrollo científico y las publicaciones.

Además la alumna se refirió al crecimiento que ha tenido su departamento “Ingeniería Estadística ha estado creciendo bastante en este tiempo, entonces igual es importante el apoyo que tiene la Facultad hacia la carrera, en el sentido de difusión, de los profesores que son bastante buenos, ellos entregan igual un gran aporte a la comunidad”.

Por último la interprete Sherezade Perdomo se refirió a la invitación realizada por la Facultad “un privilegio, muy agradecida por esta real invitación maravillosa de estos 24 años, de esta cuenta pública del decano, fue muy bonito repartir este repertorio latinoamericano, gracias a la vida, por los 100 años de aniversario de nuestra gran folclorista Violeta Parra, yo digo gran folclorista nuestra porque es parte también mía me siento muy identificada con sus canciones, una gran mujer, una gran artista”.

{gallery}noticias/247{/gallery}