23/04/2024

Entre aplausos y elogios el egresado Cristián Reyes se despide del magíster

 

El lunes 3 de octubre el Licenciado, y ahora Magíster en Matemática, Cristián Reyes Monsalve, expuso su defensa de tesis de posgrado, la cual culminó un año y medio de investigación. En la ocasión lo acompañaron estudiantes, amigos y familia, quienes luego lo felicitaron por haber logrado la nota máxima por su trabajo.

La investigación realizada por Cristián Reyes consistió en el estudio de grupos de automorfirmos de ciertas superficies de Riemann. Su tesis se tituló “Superficies de Riemann pseudoreales”, las cuales según Reyes, también se pueden ver como curvas algebraicas complejas.

El trabajo se desarrolló durante un año y medio. El tema le fue propuesto por su profesora guía, la Dra. Michela Artebani, quien lo acompañó en este proceso junto al Dr. Andrea Tironi. Finalizada y evaluada su investigación, Cristián Reyes comentó que su tesis enriqueció de manera significativa su conocimiento matemático. “Dentro de lo que aprendí lo que más rescato es el concepto de superficie de Riemann, que es súper profundo; el conocer cómo se estudian actualmente los automorfismos de grupos de superficies de Riemann; además, si bien mi trabajo lo enfoque a un caso particular, tuve que estudiar primero la teoría general, que es muy linda. De hecho, me gustaría seguir esta línea de investigación en el doctorado”.

Respecto al tema que abordó en su tesis, Reyes señaló que “yo diría que lo lindo de esto es que de alguna forma, nos da una pincelada de lo que la matemática nos puede presentar dentro de sus simetrías. Soy de la idea de que uno descubre la matemática, entonces, en ese sentido yo estoy descubriendo un mundo nuevo donde encuentro un montón de ideas que me parecen muy lindas, y eso es lo que me motiva”.

La trayectoria matemática de Cristián Reyes completa diez años, desde que comenzara su estudio en la enseñanza media hasta terminar su posgrado; “en el magíster me rehíce como estudiante”, comentó. “La matemática ha sido una parte fundamental de mi vida, en el sentido de que realmente yo no me sentía útil en ninguna otra área, y por algún motivo me interesaron los resultados matemáticos. Uno va estudiando, va extendiendo sus ideas, va leyendo y se va dando cuenta que no son una o dos cosas lindas o curiosas, sino que es un mundo completo que uno va descubriendo. Realmente, si algo he aprendido en estos 10 años es que ese mundo es gigantesco, y si este fuera un océano, estoy recién metiendo los pies en el agua”.

En relación a lo anterior, Reyes afirma que lo incentivan los desafíos que se presentan en las matemáticas. “El desafío es lo que debe motivar a cualquier científico. Por un lado, el desafío de saber que hay mucho por descubrir, y por otro lado, saber que uno es un punto dentro de una maraña de personas que está tratando de lograr alcanzar el conocimiento; y hay que tener humildad en ambos sentidos”.

Luego del arduo proceso que implicó su investigación, Reyes mencionó que agradece a muchas personas, entre ellas a los dos académicos que trabajaron con él, la Dra. Michela Artebani y el Dr. Andrea Tironi. Así también, destacó su labor realizada en conjunto con el equipo de Difusión CFM, ya que “con la difusión fui haciendo un paralelo, en el sentido de que además de tener que estudiar matemática abstracta fui estudiando matemática elemental de tal manera que yo pudiera explicárselo a un niño. Me propuse esa meta y siento que lo he logrado por comentarios que he recibido”.

Terminada la exposición, a la espera de resultados siguieron los aplausos y las felicitaciones, ya que Reyes obtuvo la nota máxima por su trabajo. Luego, familia, amigos y profesores del Departamento de Matemática, brindaron junto a Reyes. Entre las palabras que le ofrecieron, resaltaron los elogios tanto por su calidad académica, como por sus virtudes como persona y estudiante, destacado además su participación en las diversas actividades de difusión científica que realizó como monitor de la Facultad.

Dentro de los futuros proyectos de Reyes está el llevar a cabo su doctorado en España, siguiendo la línea de investigación que comenzó en el magíster. Respecto a su experiencia durante su estudio, Reyes señaló que “esto fue fructífero, salieron varios resultados, fue una aventura tremenda. Tuvo todo lo que nos hace humanos, en el sentido de que hubo temor, hubo incertidumbre, pero también hubo logro y felicidad de haber obtenido resultados nuevos, sentirse al límite de lo que es la investigación, es algo indescriptible y hermoso”.

{gallery}noticias/243{/gallery}