25/04/2024

Comienzan los Foros de Licenciatura en Matemáticas

Este lunes 27 de marzo a las 17.15 horas, se dará inicio a la tercera versión del ciclo de Foros Matemáticos, organizados por el Centro de Alumnos de la carrera de Licenciatura en Matemática, en los cuales los alumnos podrán conversar sobre los temas electos para la ocasión. Las charlas, serán dictadas semana por medio durante el primer semestre académico, en el Auditorio Alamiro Robledo H.

Los foros, fueron creados por estudiantes, dado que a su parecer, contaban con pocas instancias para compartir entre compañeros. Jhon Vargas, delegado del Centro de Alumnos, expresó sentir a la carrera aislada en el sentido social, esto debido a que cuentan con pocos estudiantes, además de la alta demanda de tiempo que conllevan las materias. De esta forma, con estas jornadas los jóvenes pueden compartir y conversar de temas de interés matemático, entre ellas debatir sobre cuál es el trabajo que realizan luego de egresar, además de aprender nuevas temáticas.

Respecto a su motivación por participar activamente en estas jornadas, Vargas indicó que al momento de ingresar a estudiar se encontró con que la alta carga académica no les permitía espacio para sentarse a conversar con los compañeros e intercambiar ideas, porque en su mayoría debía resolver una gran cantidad de guías y ejercicios matemáticos, “yo tenía una idea más social de la ciencia, tenía como una idea de que yo iba a llegar a un lugar donde los compañeros iban a compartir conversaciones súper alternativas, como que se iban a proponer intercepciones de la ciencia, donde yo podía hablar de matemática y otro compañero me podía hablar de astronomía”, expresó el alumno.

En consecuencia de la rutina del estudio universitario y su impaciencia por aprender más, Jhon comenzó a leer por su cuenta, temáticas que no se encontraban dentro de la malla académica, y cuando algo le llamaba la atención lo compartía con sus compañeros. Con esta iniciativa, surgió la idea de discutir estas temáticas entre todos, materias que escapan de los ramos impartidos o profundizar elementos vistos en clases que se pasan de manera superficial y que llaman la atención de los jóvenes.

Además, cabe destacar que los foros son una instancia no sólo social, sino que también educativa, puesto que complementan el desempeño de los estudiantes, desde mejorar las habilidades comunicativas al momento de exponer, hasta el aprendizaje de algunas materias complementarias a la malla curricular, que al ser explicadas de manera simple, permiten a los asistentes llevarse alguna de las ideas tratadas a su casa.

De todas formas el estudiante indicó que aún existen personas que no asisten a los foros pues se piensa que se hablan de materias complejas, pero no es así, las temáticas tratadas se abordan de manera simple, que pueda ser entendida incluso por alumnos de enseñanza media, y todo se realiza de una forma social y relajada “nos juntamos a conversar para que la facultad de alguna manera nos conozca, nos conozca de una manera muy amigable”, expresó Vargas.

Cabe destacar que las inscripciones para realizar las charlas, se realizan con Jhon Vargas, en las asambleas de carrera y se da preferencia a alumnos de primer año de participar en estas instancias.

{gallery}noticias/284{/gallery}