29/03/2024

Segunda versión del Preuniversitario Solidario comenzaría en abril

 

En abril comienza la segunda versión del Preuniversitario Solidario, iniciativa impulsada por alumnos de la Facultad, que a raíz del éxito obtenido el año pasado, se preparan para un año extendido de enseñanza, a diferencia del 2016 que el proyecto fue presentado a modo intensivo el segundo semestre. Este programa, es guiado por Cristofer Córdova, estudiante de Ingeniería Estadística, y los alumnos de Licenciatura en Matemáticas, Carlos Muñoz y Joaquín González.

De acuerdo a Cristofer Córdova, la idea nació como una inquietud con Carlos Muñoz, ya que ambos estudiantes participan en el grupo de difusión de la Facultad y en diversas actividades de encuentran con jóvenes con deseos de aprender pero que tienen problemas para acceder este conocimiento. Tras plantearse la iniciativa, inmediatamente Joaquín González se unió al proyecto y sacaron adelante el programa, que este año suma los ramos de lenguaje y física, ya que en su versión 2016 sólo tuvo refuerzos en matemáticas.

Para Córdova, el método de enseñanza que ellos plantean es distinto a un preuniversitario convencional, y esto radica en la forma de relacionarse con los estudiantes, ya que en una institución más reconocida y con más alumnos el contenido es pasado casi de forma mecánica y en exceso, en este caso no. Los jóvenes a medida que van pasando el contenido van practicando en el pizarrón, de igual manera al ser un número reducido pueden trabajar específicamente en las falencias de cada persona.

Además Córdova indicó que todos sus alumnos que se dedicaron quedaron en las carreras que querían, e incluso se encontraba con algunos dentro del campus universitario “yo estaba sentado afuera el otro día y un chico me paso a saludar, ni me acordaba, y me dio las gracias porque le fue bien en la PSU de matemática”.

Por su parte, Carlos Muñoz, indicó que se motivó a trabajar en este proyecto ya que le gusta enseñar, su vocación por ayudar comenzó mientras se encontraba en enseñanza media, donde con sus compañeros pedían salas para estudiar y enseñarles a sus pares que les costaban las matemáticas. También confesó que mientras él estaba en el colegio no tenía los recursos económicos para costear un preuniversitario, por lo que quería dar la posibilidad a otros jóvenes de acceder a uno.

De igual manera, Muñoz se alegra con los resultados que obtuvieron el año pasado, indicando que quienes asistieron de manera constante tuvieron buenos puntajes “hay unos que les iba pésimo en matemática y que salieron bastante mejor, había una niña que sacaba como 300 puntos y salió con 650, entonces fue un cambio considerable”. Además, cabe destacar que casi todos sus alumnos entraron a la UdeC.

A su vez, Joaquín González, se refirió a su participación en este proyecto como algo “por amor al arte”, el estudiante indicó que le gusta enseñar y ayudar a la gente, y al igual que sus compañeros se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos con los alumnos del año pasado, y que hayan podido ingresar a la universidad y carrera que ellos esperaban.

De igual manera González reconoce que la deserción de algunos de los estudiantes a final del año pasado fue una gran desmotivación, pero hizo su mayor esfuerzo para enseñar a quienes se quedaron, y a ellos les fue bien, incluso a los que en primera instancia les costaba bastante matemática.

Además, los tres jóvenes esperan que puedan ir ampliando la gama de asignaturas disponibles para los estudiantes del preuniversitario, de esta forma hacen un llamado a alumnos de otras carreras de la universidad para que puedan lograrlo.

 

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