Con éxito se desarrolló el primer Break Estadístico
El jueves 22 de septiembre se realizó la primera jornada de “Break Estadístico”, espacio de conversación organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Estadística junto al profesor Sebastián Niklitschek. En esta ocasión expuso el mismo docente organizador, quien abordó la historia de la Estadística.
Antes de comenzar, el profesor Niklitschek recalcó que la intención de estos eventos es generar un espacio informal y de libre participación; de acuerdo a sus palabras, estas jornadas son realizadas por y para los estudiantes. El académico señaló que “la historia nos enseña hacia dónde vamos”, y no se puede conocer esta disciplina sin entender de dónde proviene. Durante su exposición definió qué es la Estadística, afirmando que “ésta trata de la lógica del proceso de medición. Agregó que la historia de la Estadística debería englobar la historia de toda la ciencia, ya que no se puede estudiar una rama sin dejar de mencionar otra con la cual se intersecta”.
Así también, el profesor comentó que durante el proceso de preparación de la charla, debió estudiar bastante y leer diversos textos; luego, con toda esta información en mano, decidió establecer el año 1600 como el comienzo de la Estadística, ya que en esta época se asentaron las bases de la disciplina.
A medida que avanzaba su exposición, cubrió diferentes períodos y sucesos, que a su parecer, moldearon la Estadística hasta la actualidad. Destacó el nacimiento de las probabilidades en el año 1750, método que se utilizaba en ese entonces para probar la existencia de Dios.
Según el profesor Nicklitschek, a partir del año 1820 las estadísticas adquieren reconocimiento, puesto que los matemáticos se interesaron en estudiar esta rama, y así comienzan a enseñarla. Esto llevó a que en 1900 se consagrara como una disciplina, influyendo en otras áreas de la ciencia, especialmente la biología, ciencias sociales y economía.
Finalizando su exposición, hizo un llamado a los estudiantes a salir de su zona de confort y extender su trabajo a otras ramas de la ciencia, ya que a su parecer, las ciencias no debieran estudiarse por separado. Como argumento, utilizó de ejemplo a Ronald Fisher, considerado el estadístico más grande del siglo XX, a pesar de ser biólogo.
La estudiante de pregrado y presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Estadística, Carolina Oñate Cid, señaló que la motivación de generar estos espacios es incentivar y difundir conocimiento, además de desarrollar más actividades en la carrera. De igual manera, desde el Centro de Alumnos manifiestan su satisfacción con esta primera jornada.
Las alumnas que participaron en la organización de este evento, consideran que es necesario acercar la Estadística a la gente, puesto que es una disciplina que se utiliza en todas las áreas del saber; y con estos encuentros esperan cambiar la percepción negativa que tiene la comunidad sobre esta rama de la ciencia.
Por último, cabe mencionar que en las próximas jornadas se esperan exposiciones de alumnos, profesores y expertos de otros lugares y carreras. Estas instancias se llevarán a cabo jueves por medio, siendo el próximo 6 de octubre el segundo encuentro estadístico.
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