25/04/2024

Vigésimo cuarto aniversario de la CFM

 

Luego de dos meses de espera, finalmente en octubre se celebrará el aniversario número 24 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta ocasión comúnmente se conmemora en agosto, pero por diferentes contratiempos tuvo que ser pospuesta, y será realizada este viernes 7 a las 17 horas en el Auditorio Alamiro Robledo H. En dónde el decano entregará su cuenta pública, además del balance global de la facultad.

La Facultad dirigida por el Decano Roberto Riquelme, se destaca por su prestigio académico y su línea de divulgación científica, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Cabe destacar que actualmente son 6 carreras que componen la facultad, además del programa de postgrado.

Sin embargo, la facultad no ha quedado impune al contexto nacional en educación superior, respecto a esto, que ha afectado al desarrollo regular de la programación semestral el decano expuso “Como facultad tenemos primero que todo estar alerta a los nuevos desafíos que se presentan, desde todo punto de vista. Ahora hay que tener claro que existe un contexto en educación superior que trae muchas cosas, y no sabemos cómo nos afectará”. Por lo mismo recalcó que los académicos se encuentran preparados para afrontar cualquier giro, esto para continuar sin complicaciones las labores científicas.

En la entrevista, el doctor Riquelme destacó las líneas de investigación que se realizan dentro de la Facultad, centrándose en la labor de primer nivel que realizan los académicos “Nuestros académicos escriben en las mejores revistas a nivel mundial, tenemos académicos que han hecho muy buenos descubrimientos, y muchos avances en lo que es ciencia. Actualmente cuando uno escribe científicamente se miran dos cosas, se mira en que revista, si la revista está en una especificación buena o muy buena; y la otra cosa es que midan la cantidad de citas que tiene el académico y nuestros académicos están logrando en este momento ambas cosas, los artículos que ellos publican han tenido muchas citas, eso habla del impacto de nuestro trabajo actualmente”

Junto con esto, se realizan diferentes actividades dirigidas a la comunidad relacionadas con el saber científico, jornadas en las cuales participa el conglomerado de carreras que comparten edificio, y son guiadas por un conjunto de alumnos y profesores. “Estamos muy fuertes, creo que hemos llegado a muchas partes, a muchos liceos difundiendo la ciencia, tanto nosotros yendo como ellos viniendo. Esto para que conozcan nuestra facultad y conozcan que es lo que hacemos, que es lo que hacen nuestros académicos. Acá tenemos dos intenciones, una es captar pequeños talentos que le gusten las ciencias, y que ellos puedan ver que es ciencia. Y segundo es mostrarle a la comunidad que la ciencia uno la usa día a día”. Expuso el decano Roberto Riquelme.

Es por esto que dentro del marco de su vigésimo cuarto aniversario, y en pos de su compromiso con la comunidad, este 4 de Octubre a las 10 horas se llevó a cabo la actividad “Vive tu mundo, Vive la Ciencia” en la facultad. Actividad enfocada en que los niños de enseñanza básica se acerquen a la ciencia y aprendan de manera entretenida.

Por otra parte, cabe destacar el compromiso de la CFM con la comunidad, recalcando su participación en el “Día de la Ciencia en familia” el domingo 2 de Octubre, actividad realizada dentro de la Universidad de Concepción, en la cual participan las facultades vinculadas con el conocimiento científico. Actividad organizada por la Vocalía de Ciencias y Tecnología UdeC, Bloque de Ciencias.

Según el decano “Esas actividades están dentro del marco de extensión, de acercar a la comunidad a la ciencia. Hacemos un esfuerzo para que la gente que venga comprenda y el reto es hablarle en un lenguaje no tan científico, sino que explicarle en un lenguaje cotidiano para que lo entiendan y ese es un esfuerzo que hacen nuestros monitores, que hacen nuestros docentes, porque también participan algunos profesores, que les gusta difundir lo que ellos hacen. Esto lo hacemos con un lenguaje más simple menos técnico”

Por último recalcó en el cambio de paradigma respecto al recibimiento de las ciencias y el aumento en el interés de las personas por acercarse a esta rama, que antiguamente la gente veía tan lejana. También resaltó que “a la gente no le queda más remedio que acercarse más a la ciencia, porque la ve integrada en el día a día. Ya paso la ciencia que se hacía cerrada bajo 4 puertas, ahora todos tenemos a nuestro alcance productos de la ciencia, tenemos información distinta. La labor nuestra es mantener informada a la gente de como la tecnología está totalmente vinculada con la ciencia”.

Por su labor en la divulgación de conocimiento y su prestigiosa línea de investigación científica, se hace un llamado a la comunidad a participar de las próximas actividades abiertas que realiza la Facultad.