Entre un abanico de posibilidades, la ciencia logró captar las miradas
Hasta San Carlos llegó un grupo de monitores representantes de la Facultad. El evento del cual participaron fue una Feria Vocacional en el Dinabec College, donde los estudiantes entre 1° básico y 4° medio tuvieron la oportunidad de conocer sobre algunas profesiones y oficios.
El Dinabec College de San Carlos por primera vez realizó una Feria Vocacional para sus estudiantes. Así fue, como en el gimnasio del colegio se ubicaron diversos stands que ofrecían información sobre las distintas profesiones y oficios en las que se pueden desempeñar los futuros egresados.
Uno de los monitores asistentes fue Jorge Ávila de Ingeniería Civil Matemática, quien contó que “a la actividad fueron algunas universidades (UBB, UPV, UdeC), además de algunos institutos; puestos de horticultura, gastronomía, estilismo, fuerzas policiales , entre otros. Por mi parte, entretuve a los pequeños con “magia matemática”, la idea era hacer que los niños pensaran un número dentro de cierto rango, y luego yo “adivinaba” el número que estaban pensando; los niños quedaron súper sorprendidos y tuvo bastante aceptación pues llegaron muchos otros. A los más grandes les hice los mismos juegos, pero detallando la explicación matemática”.
En relación al área académica, Jorge Ávila dijo que “mostré mediante un ejemplo sencillo tres cosas que haría un ICM, que son: considerar una afirmación que se cree verdadera (llamada conjetura), demostrar la veracidad de tal resultado, y finalmente, usar las habilidades en programación para efectuar cálculos del resultado mostrado. Con eso quise mostrar la importancia del análisis en conjunto a la programación y optimización”.
Ahora bien, en cuanto a la ciencia del Universo, la estudiante de pregrado en Astronomía, Natalia Molina, señaló que “la actividad consistió en difundir las 6 carreras de la Facultad. Explicar detalladamente de qué se trata cada una, el campo laboral, que tenemos para ofrecerles aquí en la UdeC y compartir nuestra experiencia con los niños. En mi caso, explique qué es Astronomía y qué hacemos los investigadores. El mayor interés que mostraron fue por conocer la ciencia, porque muchos niños pequeños no sabían muy bien de qué se trataba lo que hacemos, algunos ni siquiera habían tenido clases de física aún”.
Por su parte, el monitor Cristofer Cordova de Ingeniería en Estadística, comentó que buscó acercar la matemática de manera didáctica a los niños y jóvenes. “Fue la primera vez que vi a tantas personas interesadas. En el área de la estadística habían muchos chicos con preguntas específicas como: dónde trabajamos, en qué se podían especializar, y de qué se trataba la carrera en sí”.
Por último, el monitor de Licenciatura en Matemática, Cristián Reyes, dijo que como monitores de la Facultad “tuvimos harto movimiento, muchos chicos interesados y curiosos. A los estudiantes que se acercaban al stand, les hable sobre la geometría y los números y cómo uno puede interpretar resultados de un área en otra. Dado que había muchos pequeños, los hice interactuar con poliedros de madera, y así les mostré las propiedades de esas figuras con algo concreto. Además hicimos juegos con sumas; encontrar patrones en ciertas sumas e interpretarlas geométricamente. Por lo que mostraban más interés era por las cosas numéricas, como calcular sumas y multiplicaciones y ver esas operaciones aritméticas desde un punto de vista geométrico, pues entiendo que es lo que más refuerzan en la escuela”.
.
{gallery}noticias/240{/gallery}