29/03/2024

Con éxito se desarrolló el Primer Festival de Matemáticas Tetraktys

 

Bajo el alero de las carreras de Ingeniería Civil Matemática y Licenciatura en Matemáticas, se llevó a cabo el Primer Festival de Matemáticas Tetraktys, que se realizó el 14 de mayo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

La iniciativa reunió cerca de 200 escolares de enseñanza media, provenientes de una veintena de colegios de la Región del Biobío, quienes compartieron su interés por la matemática y deseos de vivir un sábado diferente. Entre ellos, compitieron establecimientos de Chillán, San Carlos, Coronel y Concepción.

En este sentido, el Dr. Roberto Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas destacó la amplia convocatoria de esta actividad, instancia en la que también recalcó el compromiso que la Facultad tiene con la difusión científica, el trabajo con los jóvenes y la comunidad.

Para poder participar, los estudiantes debieron formar equipos de tres integrantes, de primero a cuarto medio, y ser apadrinados por un profesor. Durante la competencia, los participantes resolvieron 20 problemas matemáticos en el lapso de una hora y media.

Aquellos equipos que alcanzaron los puntajes más altos, fueron reconocidos con medallas de oro, plata y bronce, donde cada categoría contempló tres equipos ganadores, a excepción del oro, que contó con cuatro equipos vencedores.

El grupo que lideró la categoría de bronce fue el equipo 3 del Thomas Jefferson School, con 25 puntos. En la categoría de plata el equipo 38 del Instituto Santa María de San Carlos alcanzó 28 puntos, posicionándose a la cabeza de su grupo. Finalmente, el oro quedó en manos del equipo 23 del Colegio Concepción de Chillán con 33 puntos.

Asimismo, aquellos jóvenes que resolvieron problemas matemáticos planteados por los organizadores a través de las redes sociales, también recibieron un reconocimiento especial, donde destacó el alumno del Colegio Concepción de Chillán Carlos Céspedes, quién completó todos los problemas.

El objetivo de esta actividad fue motivar a los escolares a comprender e interesarse más sobre sobre las matemáticas a través del trabajo en equipo. Cabe destacar que esta iniciativa coincide con la conmemoración de los 97 años de la Universidad de Concepción.

 

 

 

{gallery}noticias/204{/gallery}