25/04/2024

Titulación CFM 2016, la nueva generación que espera seguir aportando a la ciencia

 

El sábado 26 de noviembre a las 10 hrs, se llevó a cabo la quinta titulación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en las dependencias del Club Concepción. Este año, 57 fueron los profesionales egresados, de los cuales cuarenta recibieron su título en la ceremonia junto a sus familias y profesores.

El acto de titulación comenzó con el discurso del decano de la Facultad, Dr. Roberto Riquelme, quien dirigió a los graduados sus felicitaciones y aliento para seguir el camino que recién comienza. En este contexto, el decano Roberto Riquelme señaló que: “estamos muy contentos; el mensaje para esta nueva generación es que piensen en grande, que no limiten sus ideas, que hagan todo lo que quieran hacer porque es lo más importante de esto. Además de la formación básica en cuanto a conocimiento, hemos intentado darles una formación humana.”

Respecto a la importancia de esta ceremonia, el Decano comentó que con ella “abrimos las puertas de un nuevo camino. Yo no creo en los finales; creo que estamos abriendo un nuevo futuro. Además, pienso que la relevancia de esta ceremonia radica en los padres, para que ellos sientan que sus hijos han logrado todo. Inclusive diría que este evento es más para ellos que para los jóvenes.”

Así también, la Vicedecana de la Facultad, Dra. Myrna Sandoval, dijo que “primero que todo, felicito a todos los graduados porque han terminado sus estudios y con ello han culminado una etapa muy importante. Les deseo mucho éxito en esta nueva etapa que continua. Esta ceremonia es algo simbólico, es un reconocimiento por haber terminado la etapa de formación profesional, y más que atribuirle importancia, yo creo que es una fiesta para nosotros como Facultad y para agradecerles a los padres la confianza que depositaron en nosotros al dejarnos formar a sus hijos.”

Durante la ceremonia cada jefe de carrera se dirigió al público asistente con unas breves palabras que fueron la antesala de la entrega de títulos; igualmente un egresado en representación de su carrera, realizó un discurso de despedida.

Para esta nueva generación de graduados el camino no ha terminado; gran parte de este grupo está en proceso o comenzará sus estudios de postgrado. Al respecto, Alejandra Melo, egresada de Astronomía señaló que de su paso por la Facultad se lleva “el crecimiento personal y académico, además de grandes amigos con los que contaré siempre.” Respecto a lo que sigue tras su etapa de formación, Alejandra Melo comentó que “estoy terminando el magíster y luego espero seguir con el doctorado; hay que seguir estudiando y aprendiendo. El área de estudio en la cual estoy trabajando es la de los agujeros negros; específicamente en núcleos de galaxias activas, que son unas galaxias muy luminosas dentro del Universo.”

Por su parte, Nicolás García, graduado de Geofísica, dijo que “me llevo muy bonitos recuerdos, y sobre todo experiencias en el campus. Aparte de eso, rescato las experiencias con los amigos, y no tan solo con ellos sino que también con los profesores; donde siendo Geofísica una carrera pequeña se logra una cierta unidad”. Ahora bien, en relación a los estudios de postgrado, García comentó que le interesa especializarse en “contaminación de aguas y contaminación atmosférica; donde me serviría la base que tengo sobre dinámica de fluidos, faltando solamente profundizar en la parte química y biológica”.

En definitiva, esta quinta titulación de la Facultad logró reunir a jóvenes profesionales, familia y profesores; quienes bajo la premisa de que este no es el final del camino, confían en seguir aportando a la ciencia desde sus respectivas disciplinas.

{gallery}noticias/266{/gallery}