29/03/2024

Delegación de la Fundación Bashan visitó Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Información científica accesible para todos, esta es la consigna que Bashan Fundation, conocida en países de habla hispana como Fundación Bashan, reconocida a lo largo del mundo. Y esta vez fue el turno de Chile, pues una delegación de científicos de la Fundación, junto al Dr. Yoav Bashan, fundador de esta iniciativa, visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
Esta instancia, se originó gracias a la colaboración de la delegación de la Fundación Bashan, en el proyecto de “Desarrollo de filtros algales movilizados para la eliminación de metales pesados”, encabezado por el Vicerrector de la FCFM, el Dr. Roberto Riquelme. La investigación fue realizada por la Fundación Bashan, sin embargo, el objetivo es poder materializar esta idea.

La delegación de la Fundación Bashan que visitó la FCFM se especializa en la recuperación de áreas degradadas acuáticas o terrestres. Con la utilización de microorganismos y bacterias aceleran el crecimiento de árboles y plantas, siendo pioneros en esta área, pues estos organismos se utilizan principalmente en la agricultura. La ventaja de utilizar este método es que no se altera la composición genética de la vegetación. Sólo acelera su crecimiento.

El Dr. Yoav Bashan es experto en múltiples tópicos. Uno de los temas en el que trabaja actualmente es la reforestación de zonas desérticas. Sin embargo, el Dr. Bashan, también asegura que las técnicas que utiliza son de crecimiento rápido, y que podrían ser de muy útiles para zonas afectadas por incendios.

Es por ello, que generar instancias de trabajo colaborativo entre la FCFM y la Fundación Bashan serán de gran ayuda para la región y el país, pues cabe recordar que en 2014 la región del Biobío lideró el porcentaje de incendios forestales, mientras que este año la Araucanía fue la principal afectada.

La Fundación Bashan se inició en 1999, tras ver la carencia que existía en la difusión de información científica de buena calidad para estudiantes e investigadores de países en vías de desarrollo. Actualmente, la Fundación funciona como un depositario de artículos científicos de investigadores de todo el mundo, los cuales son de libre acceso.  

{gallery}noticias/157{/gallery}