28/03/2024

Departamento de Astronomía dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes

 

El pasado viernes 7 de abril, la carrera de Astronomía, mediante una charla introductoria, dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes. La jornada contó con la participación de autoridades y docentes del Departamento, quienes se refirieron, entre otras cosas, a la carrera, sus tradiciones, y el plan de seguridad de la Universidad, para luego compartir en las instalaciones de la Facultad.

Respecto a lo que ofrece la carrera a los estudiantes, el Director del Departamento de astronomía, Ronald Mennickent, destacó el plantel docente y su experiencia “nosotros tenemos la única carrera de astronomía al sur de Santiago, además tenemos, por ejemplo, un conjunto de profesores que vienen de distintas partes del mundo, se han formado en Alemania, en la India, en Estados Unidos, en Italia, y ellos (los alumnos) pueden recoger la experiencia de estos profesores acerca de la ciencia de la astronomía, que es una ciencia multidisciplinaria que vincula física, matemática, entonces les anima a sacar el máximo provecho de la oportunidad de estar entre un grupo humano muy particular”.

Además, el Doctor aprovechó la ocasión para realizar recomendaciones a los nuevos estudiantes respecto a la importancia del estudio constante y la dedicación que requiere el estudiar una carrera universitaria, pero que de igual manera debiesen reservar tiempo para socializar y llevar a cabo otros intereses.

De igual manera, Jennifer Anguita, estudiante de tercer año de la carrera, se refirió a las actividades recreativas organizadas para recibir a los alumnos. En primera instancia, se realizó un partido de Bumper Ball, en donde los mechones tuvieron la oportunidad de compartir con sus compañeros y jóvenes de cursos superiores. Asimismo, posteriormente, el departamento organizó un asado, para que alumnos y profesores compartieran una jornada informal y pudieran conocerse.

Además, la estudiante se refirió al trabajo que realiza el Equipo de Divulgación Astronómica, indicando que consiste en acercar a la comunidad a la astronomía, esto mediante charlas y diferentes actividades. La alumna, destacó la Feria Astronómica que realizaron en marzo, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, en la cual participaron aproximadamente 3500 personas, quienes aclararon sus dudas sobre evolución estelar, las galaxias, exploración espacial, entre otras.

Por otra parte, Felipe, estudiante de primer año se refirió a su motivación por ingresar a la carrera, según él, deseaba ser astrónomo desde su niñez, ya que llama su atención el estudio de otras galaxias o el cosmos. Y, respecto a su decisión de ingresad a la Universidad de Concepción, su decisión radicó en el prestigio nacional e internacional que posee la casa de estudios. Asimismo, Margarita, igual mechona, indicó que la ciencia es algo que siempre la ha apasionado, en especial la astronomía, además, la importancia de esta rama en Chile fue el hincapié en tomar su decisión de ingresar.

Finalmente, Soraya, indicó que ingreso a estudiar astronomía, gracias a su gusto por la investigación científica y la física. Además, la joven reveló que ingresó a la UdeC debido a la gran cantidad de investigaciones en el área de astronomía. Por último, la alumna expreso que al momento de titularse le gustaría dedicarse a realizar investigaciones y en el proceso apoyar esta rama en Chile.