28/03/2024

Departamento de Astronomía potenciará acciones sociales a través de su oficina de Extensión

El Departamento de Astronomía dará un nuevo impulso a su labor social a través de distintas actividades. La idea es crear vínculos que tienen por objetivo acercar la Astronomía a las personas más vulnerables de la comunidad.

El nuevo director del Departamento, Dr. Ronald Mennickent Cid, ha manifestado su deseo de redoblar los esfuerzos por compartir el trabajo de los científicos con toda la comunidad, con mayor énfasis en los sectores más desfavorecidos. Es por eso que desde este segundo semestre se trabaja en la preparación de acciones que vayan en directo beneficio y apoyo a instituciones sociales.

Respecto a lo anterior, el Dr Mennickent señaló que “una de las misiones de la Universidad es desarrollar una vinculación positiva y constructiva con el medio, y donde más podemos aportar en este sentido es con la difusión del conocimiento astronómico entre personas que recién están desarrollando sus capacidades de asombro, interés y valoración por la ciencia. Llegar al público vulnerable es relevante, porque mostramos un camino diferente de vivir el día a día; el del aprendizaje y el de la búsqueda de respuestas. Además, contribuimos a incrementar la educación y cultura de las personas, dotándolas de herramientas que les permiten a futuro abrirse camino en la vida de una manera positiva para la sociedad”.

Una de las actividades inmediatas, será la capacitación en Astronomía a profesionales de educación parvularia de la Red de Salas de Cunas y Jardines Infantiles INTEGRA. Esta iniciativa tiene por objetivo preparar a las educadoras en la producción de entretenidos talleres para pre escolares, que habitualmente realizan los estudiantes del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA). De igual manera, los estudiantes de EDA viajarán a distintos jardines de la red INTEGRA para hacer talleres de Astronomía. En estas instancias, los niños pueden acercarse por primera vez a conceptos como Galaxias, Estrellas y planetas de una forma dinámica, pero a la vez con una base sólida aportada por el Departamento.

Igualmente, durante el presente año se han estrechado lazos con centros del SENAME, como El Centro de protección de Lactantes “El Arrullo”, que atiende a unos 75 niños hasta los 6 años de edad. Hace solo un par de semanas, un grupo de 9 niños de dicha institución vivieron una jornada educativa en la Universidad de Concepción, en donde conocieron las dependencias del edificio de Astronomía y asistieron a los talleres de EDA. Esta experiencia se suma a una similar ocurrida en 2015 con otro Centro del SENAME.

Sobre el aporte que representa en los niños y jóvenes el estudio de los astros, el Dr. Mennickent comentó que “la Astronomía puede despertar la curiosidad por la ciencia y puede enseñar a valorar el mundo en que vivimos, el único hasta el momento en que la vida puede desarrollarse. Saber que los recursos son finitos y que la tierra viaja suspendida en el espacio a millones de millones de kilómetros  de otras estrellas, definitivamente cambia la perspectiva de las personas, y les permite ponderar mejor su lugar en el cosmos y posiblemente también su dependencia vital con sus semejante”.

Es así que, la oficina de extensión AstroUdeC trabaja durante el año en distintas actividades que buscan tender un puente entre los astrónomos y la comunidad. Esto se materializa a través de tradicionales eventos como la Cartelera AstroUdeC; la Escuela de Verano para Profesores, en donde se han capacitado a más de 300 maestros de manera gratuita; el Congreso Astronómico Escolar, que en noviembre celebrará su cuarta edición; y AstroOperativos, en donde se viaja con investigadores y estudiantes a distintas ciudades de la región. Sumado a este eje central de divulgación, a partir de ahora se pondrá énfasis en la acción comunitaria, propiciando vínculos con instituciones que trabajan directamente con niños y jóvenes en riesgo social.

Quienes deseen obtener más información, pueden llamar al fono 2207246 de la Oficina de Extensión AstroudeC. También pueden escribir al correo de contacto [email protected] o bien seguir las redes sociales del Departamento, donde podrán recibir información constante sobre las noticias generadas por los astrónomos, investigadores y divulgadores científicos de esta institución.