29/03/2024

Departamento de Ingeniería Matemática realiza coloquios virtuales

Las tradicionales exposiciones del Departamento, adaptándose a la realidad virtual, dejaron los auditorios para trasladarse a Zoom y así poder seguir compartiendo el conocimiento en pandemia

El departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad llevó a cabo dos coloquios durante el mes mayo a través de reuniones virtuales. Las exposiciones fueron presentadas por egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y se centraron en la función y aplicación de distintas técnicas científicas, como apoyo y complemento a diversas áreas del conocimiento.

El primero de estos coloquios se tituló «¿Cómo ayudan las matemáticas en la telemedicina?» y fue realizado el jueves 6 de mayo por Jorge Ávila, ex alumno del departamento organizador del evento y egresado el año 2018. En la presentación, el ingeniero expuso cómo la matemática, a través de la inteligencia artificial, el razonamiento lógico y otras tecnologías, es una herramienta auxiliar clave para recopilar información, extraer patrones relevantes y crear modelos que puedan ayudar a ordenar datos, predecir resultados, optimizar tiempos y mejorar la práctica de la telemedicina.

Una semana después fue el turno de la presentación de Marcelo Figueroa, también egresado del departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC y doctor en Ingeniería Industrial y Sistemas. La conversación, titulada Advanced Analytics in Strategy Consulting, trató acerca de cómo la analítica avanzada puede ayudar en la gestión estratégica y sus alcances e importancia en el panorama industrial chileno, a través de una exposición teórica, ejemplos prácticos y espacios abiertos para la consulta y la discusión.

Estos coloquios no son nuevos en el Departamento de Ingeniería Matemática, sino que por el contrario son ya casi una tradición que solo ha sido pausada durante el 2020, debido a la emergencia sanitaria. A través de más de 20 años, distintos expositores, de distintas nacionalidades, alma maters, especialidades e historias, han tenido la oportunidad de presentar su conocimiento científico y su experiencia, siendo así una fuente de saberes e ideas para la Facultad y la comunidad en general.

Autor: Manuel Arias