26/04/2024

“El Lenguaje de las Matemáticas” se realizará a través de un video en YouTube

Es un evento organizado anualmente por la facultad CFM en conjunto con la carrera de Licenciatura en Matemáticas, que busca acercar las matemáticas a las personas que no suelen verlas como algo que los rodea. En esta oportunidad serán Barbara, Rafael y Sebastián, tod@s integrantes de Difusión CFM UdeC.

La iniciativa  en un principio se solía dar como una charla en un auditorio para estudiantes que cursaban quinto y sexto básico, pero a partir del año pasado se ha realizado a través de un video a YouTube debido a las circunstancias sanitarias, esto a través del canal de la facultad llamado “CFMUdeC”.

Según Sebastián Pérez, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, a partir del año pasado se tuvo que cambiar el enfoque del público objetivo al que se pretendía llegar. “El año pasado la pandemia nos obligó a experimentar, tanto en el público objetivo como en la forma en que lo haríamos, sin embargo, nos percatamos de que el formato video no apoyaba al público objetivo de antes, costaba más captar su atención. Por lo que tuvimos que darle un enfoque dirigido a chicos de séptimo básico en adelante.”, explica Sebastián quien es monitor del equipo de comunicaciones CFM.

“Antes el evento era más básico, ahora hablamos de un tema más abstracto, como lo es la parte más social e histórica de las matemáticas. El título fue creado con el fin de pensar en las matemáticas como el lenguaje, que la matemática es como una forma de entender el mundo y lo que nos rodea. Están más presentes en lo cotidiano de lo que se cree, eso es lo que buscamos dar a entender a la comunidad”, añade el profesor.

El video del evento estará disponible a las 17 horas el 11 de junio, y se llamará “Deutsche Mathematik: La influencia Nazi en la Matemática”, donde la comunidad podrá preguntar si lo requiere. Éste tratará sobre las matemáticas en el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial, como fue afectado por su contexto sociocultural, y como algunas de esas influencias prevalecen hasta el día de hoy.