19/04/2024

Los orígenes del “Dedoscopio”, su trayectoria y sus desafíos según Pamela Paredes

“Dedoscopio” es un proyecto que tuvo origen en 2018, y que nació con el propósito de fomentar la divulgación de la astronomía en personas con algún tipo de discapacidad visual.

Carla Fuentes, astrónoma de la facultad, y Pamela Paredes, licenciada en Ciencias Físicas, fueron las que le dieron vida a esta idea. En este caso Pamela quien nos cuenta sobre “Dedoscopio” abarcando distintas aristas, su origen, trayectoria, situación actual y desafíos.

“Astronomía para personas con discapacidad visual” es como se le ha conocido a esta idea en palabras simples, según Pamela la iniciativa va más allá y fue creada para “personas que pueden percibir una porción de lo que está pasando a su alrededor, y otras personas con ceguera casi total.”

“La idea surge de la mano de mi compañera, Carla Fuentes, tras su participación en un congreso de divulgación, en el cual conoció lo que se hacía en otros países en esta área. Una vez dado el primer paso, esta idea tomó forma en el momento en que comenzó a contar con ayuda financiera del proyecto Anilloa “Agujeros negros supermasivos” y de algunas universidades como la Universidad Católica o la Universidad de Valparaíso”, explica Pamela.

Todo lo que hacemos y trabajamos, del mismo modo, muestra la problemática dentro de la nula actividad científica cultural que tienen las personas con discapacidad visual, explicaron ambas científicas.

La licenciada apoya la divulgación según explica, “acá en Chile la ciencia es financiada por todos nosotros, por agentes estatales, entonces es un deber contarles a las personas los saberes científicos. Actualmente la divulgación se ha convertido en un factor super importante para la ciencia, es un motor para que se siga haciendo.” Agrega Pamela.

El proyecto no está finalizado. Esto es lo que da a entender la licenciada pero en cuanto a sus avances, concluye  Pamela que “por lo menos ya estamos en una organización más grande de astronomía inclusiva. Por ahora estamos esperando volver a las actividades presenciales”

Autor: Carlos Maldonado