19/03/2024

DIM realizó coloquio sobre Inteligencia Artificial Generativa en CFM

El conversatorio estuvo a cargo de la académica del departamento de Física, Alejandra Maldonado, quien lleva un tiempo trabajando este tema y su aporte en la docencia universitaria.

El pasado martes se realizó el primer coloquio extraordinario centrado en la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza de la Matemática, dirigido para docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En la jornada las y los presentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en las herramientas de Inteligencia Artificial que son útiles para la enseñanza de las matemáticas y para el mejoramiento de la docencia en esta área. De este modo, la instancia se centró en el diálogo y la reflexión sobre el uso de esta tecnología y los riesgos que conllevan.

El decano, Roberto Riquelme se refirió a la importancia que tiene este espacio de conversación dentro de la comunidad de CFM UdeC. “Es sumamente importante hablar sobre estas tecnologías, porque las herramientas de Inteligencia artificial vienen para quedarse. Entonces hay que aprender a usarlas bien y difundir el uso responsable de ellas”, comentó el decano.

En esta misma línea, de los académicos y académicas presentes, el Director del departamento de Ingeniería Matemática, Julio Aracena expresó que, “yo creo que estas herramientas son muy poderosas por todas las cosas que son posibles hacer a través de su uso, pero conllevan un gran desafío”, en relación a esto añadió que el desafío está en cómo educamos el buen uso de estas herramientas, mencionado que, “el desafío está en educar a los niños y jóvenes, que no tienen el conocimiento previo, y que a través de un lenguaje muy coloquial que maneja esta herramienta podrían confíar a ciegas, y ahí está nuestra labor como docente, de educar que efectivamente no se puede confiar a ciegas”

La instancia incentivó la reflexión y conversación entre académicos, académicas y estudiantes. Quienes se mostraron agradecidos de tener este tipo de espacios para dialogar. En este sentido, Leonardo Figueroa, del departamento de Ingeniería Matemática expresó que este coloquio tuvo una carácter de urgente, ya que el tema de la inteligencia artificial está causando un gran impacto en el mundo académico, “Quisimos invitar a Alejandra Maldonado, que ha estado involucrada en este tema y también hacer algo distinto, dejar más tiempo para la reflexión y conversación entre los asistentes” indicó el académico.

Por su parte, Alejandra Maldonado agradeció la oportunidad de conversar al respecto y enfatizó en que “es necesario tener estos espacios en todas las disciplinas, tanto a nivel individual como colectivo, ya que finalmente estas herramientas van a afectar a todos los campos laborales”.