27/05/2024

Nicolás Sanhueza: “Hacer clases a los alumnos de Ingeniería Civil Matemática ha sido muy gratificante”

Profesor de la universidad desde agosto de 2021, menciona que ”el hecho de haber sido ayudante sirvió mucho para conocer y aprender a dominar las cosas básicas que se necesitan para hacer clases: preparar el material, hablar frente a un curso y corregir, entre otras”.

¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar en la facultad?  

Muy buena. Hacer clases a los alumnos de Ingeniería Civil Matemática ha sido muy gratificante, pues noto el interés y el empeño del alumnado en las clases sobre contenidos que son interesantes para mí. También bueno, pero distinto, ha sido hacer clases a los alumnos de primer año (Auditoría e Ingeniería). Es desafiante porque requiere un enfoque pedagógico totalmente distinto, pero afortunadamente ha salido muy bien también.

¿Cuál es tu campo de estudio y cómo te interesaste por esta área? ¿Desde cuándo viene tu motivación? (colegio y/o universidad) 

Mi campo de estudio es la matemática; específicamente la matemática discreta. Desde el colegio que tenía afinidad por la matemática, pero en la medida que fui cursando la universidad supe encauzar mejor mis intereses. Primero entré a (otra) ingeniería, pero luego me traspasé a Ingeniería Civil Matemática, y una vez dentro me enfoqué en la matemática discreta y también en la investigación.

¿Qué proyectos o investigaciones estás desarrollando en este momento? 

En este momento trabajo en varios proyectos. La mayoría tienen que ver con encontrar estructuras discretas grandes en otras estructuras. Esto incluye estudios en grafos, hipergrafos, y estructuras aleatorias. Otra clase de proyectos, incluyendo algunos que estamos trabajando con colegas y alumnos de la universidad, incluyen el estudio de “sistemas separadores”, que tienen aplicaciones al diseño de testeo de funcionamiento de redes.

¿Cuál es la importancia que ves en el estudio de la matemática discreta? ¿Cuáles han sido tus principales aportes en el estudio de los grafos y qué aplicaciones destacas de estos aportes y/o trascendencia? 

La matemática discreta tiene dos grandes facetas: aplicada y teórica. Uno de los objetos principales de estudio son “grafos”, que son solo puntos unidos con líneas. Sirven para modelar redes y tiene muchísimas aplicaciones, desde transporte a redes sociales. Por el lado teórico, la matemática discreta ha tenido interacciones con las áreas de probabilidades, álgebra, etc. Es un área que presenta muchos problemas que son “fáciles” de entender pero difíciles de resolver, y eso es gran parte de lo que la hace tan atractiva.