25/04/2024

Doctor en estadística dictó charla sobre modelos de diagnósticos

 

Manuel Galea, doctor en estadística y académico de la PUC, fue el encargado de dictar la charla “Métodos de diagnóstico de influencia local en modelos simétricos”, la cual consistió en analizar puntos atípicos de un conjunto de datos, que pueden ser producto de mal tipeo en la base de datos, o por algún dato atípico.

En este sentido, el doctor Galea, señaló que “la estadística es una disciplina que contribuye con cierto tipo de herramientas para analizar o modelar ciertos fenómenos.  Entonces la charla tenía que ver con eso, cómo mejorar el proceso de modelación de estos fenómenos con los cuales uno va adquiriendo conocimiento. En este caso el problema era en el área de la pesquería, donde se trataba de modelar el peso y talla de un camarón. Lo que ocurre es que a veces no todas las unidades son homogéneas, entonces hay unidades que son mucho más grandes y pesadas que el resto, lo mismo que pasa con las personas”.

Asimismo, agregó que las técnicas de diagnóstico sirven para detectar ese tipo de observaciones, y tratar de evaluar qué rol tienen en el resultado final del análisis.