28/03/2024

Fabrizio Cordonier: un aporte al desarrollo de la ciencia nacional

 

Curiosidad y el deseo de saber de qué está formado el universo es lo que motivó a Fabrizio Cordonier a dedicar su vida a la ciencia. Con 24 años, este alumno egresado de la carrera de Ciencias Físicas de la FCFM de la Universidad de Concepción, fue galardonado con el premio Cámara de Diputados, reconocimiento que es entregado al mejor alumno egresado de la Universidad de Concepción durante el último año.

Pese a tener claro desde niño su vocación, el camino no fue fácil. “Cuando uno opta por la formación científica, uno tiene que asumir que van a haber ciertos sacrificios, porque pide mucho, es muy exigente, pero vale la pena. En particular en el área científica hay que tener habilidades en el área matemática y para leer muchas cosas. Tienes que tener una buena emocionalidad, pues en una carrera científica durante el proceso de formación uno se va a caer muchas veces”, señaló Cordonier.

Sin embargo, para Fabrizio Cordonier en Chile todavía falta reconocer más la labor realizada por los científicos. “Aquí en Chile la difusión científica no se le da la importancia que merece, porque la gente no tiene mucho acceso a qué es lo que se hace aquí. Y en Chile tenemos investigadores muy buenos”.

Para Fabrizio, el haber sido galardonado con el premio Cámara de Diputados significó no solo un logro personal, sino que también un reconocimiento a la labor que es realizada por los científicos a nivel nacional. “A nivel personal me sentí muy contento por haber recibido ese reconocimiento. A nivel de institución me sentí súper orgulloso, porque de parte del Estado por segunda vez consecutiva se reconoció una carrera de índole científica, y eso es muy bueno porque significa que se está forjando una tradición acá, que es la formación científica”, indicó Cordonier.

Y es por ello que, para potenciar aún más el desarrollo de la ciencia a nivel nacional, Fabrizio Cordonier fue uno de los beneficiados con una beca Conicyt, que se enmarca en el programa gubernamental de Formación de Capital Humano Avanzado. Gracias a ella, realizará un doctorado en Alemania por cuatro años. “Me gustaría centrar mi doctorado en el área de Súper Gravedad y Súper Simetría. Estas teorías se pueden integrar en otras más grandes, como es Teoría de Cuerdas, o teorías que extiendan la gravitación”, agregó Cordinier.

Esta beca beneficia a personas que puedan realizar investigaciones científicas tanto a nivel nacional como en el extranjero. “Este reconocimiento no es solo a una persona, sino que a toda una institución, a todo un equipo que en este momento está trabajando para que en Chile se reconozca la actividad científica, que engrandece a la sociedad chilena”, agregó Cordonier.